Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN).- Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) concluyeron con éxito el Curso de Especialización Técnica Profesional en Enfermería Canina, impartido por la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino “Agente Álvaro Rojas” de la Policía Nacional de Colombia.
El ministerio de Gobernación, lo informó a través de un comunicado oficial:
Tres de los graduandos pertenecen a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), y uno a la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE).
Con estas nuevas competencias, los guías estarán mejor equipados para responder ante emergencias veterinarias en el terreno y garantizar el bienestar de los canes que sirven al país.
El Viceministro de Antinarcóticos, Victor Cruz, supervisa la Escuela Centroamérica de Entrenamiento Canino en #SantaRosa. 🐕🦺🤝
¡Fortaleciendo la lucha contra el crimen!#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/h5bgUk9ehZ— MinGob (@mingobguate) December 4, 2025
Su capacitación
La capacitación se desarrolló del 3 de agosto al 5 de diciembre. Durante este período, los guías K-9 adquirieron conocimientos avanzados en:
- atención médica
- primeros auxilios
- manejo especializado de canes operativos
- habilidades fundamentales para salvaguardar la vida de los ejemplares que participan en misiones de seguridad y detección de ilícitos.
Este programa de especialización es resultado de las buenas relaciones diplomáticas entre Guatemala y Colombia, que continúan consolidándose por medio de la cooperación en materia de seguridad y formación técnica.
Durante la visita, el viceministro Cruz Reynoso hizo un recorrido por las instalaciones y supervisó el adiestramiento de ejemplares caninos para la detección de ilícitos. Con ello se fortalecen las capacidades de las fuerzas policiales para combatir el crimen transnacional. pic.twitter.com/LJRTvWBP5Y
— MinGob (@mingobguate) December 4, 2025
Expandir conocimientos
Gracias al intercambio, la PNC fortalece las capacidades de su personal y mejora los estándares profesionales de las unidades K-9.
Esta preparación contribuye a expandir los conocimientos del personal antinarcótico, permitiéndoles brindar una atención más completa a los perros policía que apoyan operativos de detección de drogas, explosivos y otros delitos.
Este tipo de procesos formativos refuerza su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y en la mejora continua de las unidades especializadas que trabajan por la seguridad de Guatemala.
Lea también:
PNC incrementa operativos de seguridad vial durante el fin de semana
bl/













