Baja Verapaz, 04 dic (AGN). — Durante conferencia de prensa se presentaron las medidas de seguridad, prevención y control que se implementarán durante la temporada de fin de año en los municipios de Baja Verapaz. Las acciones involucran operativos policiales, verificación de precios, regulación de pirotecnia y recomendaciones de seguridad ciudadana.
Durante la actividad, el comisario de Policía Nacional Civil (PNC), Félix Cuja, jefe de la 52 Compañía de la PNC en Baja Verapaz, detalló los operativos de identificación, monitoreo de actividades nocturnas, control de cumplimiento de ley seca y procesos de despistolización que se ejecutarán en áreas urbanas y carreteras, en coordinación con la 7ma Brigada de Infantería de Salamá.
Plan Belén
Por su parte, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que pondrá en acción el Plan Belén, mediante el cual se supervisarán los precios de productos de la canasta básica y artículos de alta demanda en estas fechas. Adicionalmente, se anunció la ejecución del Plan Centinela, enfocado en monitorear precios en expendios de gasolineras para evitar incrementos injustificados.
Asimismo, la Diaco y las autoridades municipales verificarán los puntos de venta de juegos pirotécnicos, recalcando la prohibición de silbadores, considerados de alto riesgo, especialmente para niñas y niños.
Las prohibiciones
Las autoridades recordaron a la población la importancia de mantener precaución en el manejo del aguinaldo, evitando retiros nocturnos en cajeros y priorizando lugares iluminados y con presencia de seguridad. También se instó a promover compras responsables, evitar exhibir efectivo y acompañarse al realizar transacciones financieras.
Desde la Gobernación Departamental de Baja Verapaz se impulsa la campaña de prevención y sensibilización Navidad con Responsabilidad, una iniciativa que integra la participación de todas las instituciones de gobierno en el departamento, promoviendo medidas de seguridad, educación preventiva y una convivencia armónica durante estas festividades. Esta campaña busca fortalecer la cultura del cuidado mutuo y la responsabilidad compartida en todas las comunidades bajaverapacenses.
De esa cuenta, la gobernación reafirma el compromiso de coordinar acciones que fortalezcan el bienestar social, la protección ciudadana y el desarrollo territorial. Estas medidas evidencian que la gestión responsable y la presencia institucional constante son esenciales para vivir una temporada navideña con seguridad, orden y tranquilidad para todos.
Por Hendrix Gonzales/Gobernación Departamental de Baja Verapaz
Lea también:
Conadi reitera el compromiso de la educación inclusiva en Baja Verapaz
Jm/
















