Huehuetenango, 2 dic (AGN).– Recientemente, se celebró la 11 sesión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), presidida por la gobernadora departamental de Huehuetenango, Elsa Hernández Méndez, en la cual se abordaron temas para el fortalecimiento del desarrollo territorial y la administración de los recursos públicos del departamento.
Uno de los puntos centrales fue la regulación y legalización de bienes inmuebles del Estado, un proceso que busca garantizar certeza jurídica y mejorar la gestión de espacios destinados a servicios públicos. Asimismo, se discutió la reciente reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto, que habilita la inversión pública en salud, educación e infraestructura dentro de tierras comunales, sin que las comunidades deban ceder la propiedad al Estado, una medida que permitirá ampliar la cobertura de servicios esenciales en áreas históricamente excluidas.

Ejecución de proyectos
Durante la sesión también se reconoció a las municipalidades de San Miguel Acatán, Todos Santos Cuchumatán, Cuilco, Santa Bárbara y Concepción Huista, las cuales recibieron certificación por parte del Inap por haber cumplido con el 80 % de la ejecución de sus proyectos programados para 2025 con fondos del Codede.
La Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo Digno presentó su Informe de Resultados, detallando avances y desafíos en la promoción del crecimiento económico local. Además, se revisaron los convenios firmados para 2025 y se aprobaron nuevos proyectos para el año 2026, orientados al mejoramiento de infraestructura y servicios básicos.
Finalmente, se presentó la calendarización para la entrega de proyectos 2026-2027, con el objetivo de asegurar una planificación eficiente y transparente en la ejecución de la inversión pública.
Abel Sales /Gobernación Huehuetenango
Lea también:
Quinta Brigada de Infantería celebra 46 años de servicio en Huehuetenango
Jm/dm













