Cubulco, Baja Verapaz, 27 nov (AGN).— Se llevó a cabo la inauguración del nuevo puente vehicular en la comunidad Vega Grande, en el municipio de Cubulco, Baja Verapaz.
La actividad contó con la participación del gobernador departamental Mynor Chen, alcalde municipal, autoridades locales y líderes comunitarios. La obra de más de 50 metros de longitud, está ubicada en la ruta que conecta Cubulco (Baja Verapaz) con Canillá (Quiché).
El puente constituye una infraestructura estratégica que fortalece la red vial del sector, mejora la conectividad entre municipios y beneficia directamente a cientos de familias. Su construcción permitirá impulsar el comercio, mejorar la movilidad y aportar al desarrollo económico de la región.
La obra representa, además, un avance crucial para garantizar el paso seguro entre comunidades que durante años dependieron de rutas de riesgo y desvíos prolongados, situación que ocasionó incidentes y pérdidas humanas al intentar cruzar el río.
Detalles del proyecto
El gobernador Mynor Chen destacó que el proyecto forma parte de las prioridades del presidente Bernardo Arévalo, orientadas a mejorar la infraestructura y promover la integración territorial:
Durante años, este puente fue una necesidad sentida por la comunidad de Vega Grande. Hoy es una realidad que abre caminos de desarrollo y esperanza para las familias de Cubulco.
Durante la inauguración también se realizó una acción de gracias, en la que el alcalde municipal, autoridades del Cocode y vecinos expresaron su gratitud por la finalización de la obra. Aparte, agradecieron por que llevara impacto positivo que tendrá en las comunidades de Cubulco y Canillá.
El puente vehicular cuenta con una longitud de más de 50 metros lineales, ubicado sobre la carretera que comunica Cubulco con Canillá, brindando los siguientes beneficios:
- paso seguro durante todo el año
- acceso mejorado a servicios de salud y educación
- mayor facilidad para el transporte de productos agrícolas y comerciales
- fortalecimiento de la economía local y regional
- reducción de los riesgos asociados al cruce del río
Las autoridades municipales, departamentales y comunitarias agradecieron el esfuerzo conjunto de instituciones, trabajadores y vecinos que hicieron posible la gestión y ejecución del proyecto.
El puente de Vega Grande se consolida como un símbolo de unidad, progreso y trabajo colectivo para el bienestar de las comunidades de Baja Verapaz y El Quiché.
Por Hendrix Gonzales/Gobernación Departamental de Quiché
Lea también:
Entregan 393 certificados del Programa del Adulto Mayor en San Miguel Chicaj
Jm/dm

















