Zacapa, 26 nov (AGN). – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Zacapa reitera el trabajo interinstitucional que se realiza desde varias dependencias para ayudar a las mujeres a tener un ambiente sin violencia.
En ese sentido, se llevo a cabo una reunión donde se contó con la presencia del gobernador de Zacapa, Arturo Echeverría, la alcaldesa de Zacapa, Karen Xiomara Ovalle, mujeres de la sociedad civil y representantes de instituciones de gobierno.
Desde 1999 que se estableció este día, no se estableció una celebración, se estableció un reto para los países que asumieron esta declaración, y aunque se han publicado leyes, falta mucho por hacer y nos corresponde a todos unirnos al reto desde donde estemos, expresó el gobernador Arturo Echeverría, al dirigirse los participantes en la Conmemoración del 25 de noviembre, que se realizó en el Domo de la Universidad Rafael Landívar.

Apoyo a mujeres
La alcaldesa de Zacapa, enfatizó el apoyo a las mujeres en la defensa de sus derechos. El psicólogo de la Municipalidad afirmó que la violencia no sólo destruye a la mujer, sino también desestructura familias enteras y reproduce generaciones de maltrato si no son atendidas.
Por su parte Pamela Cruz, Psicóloga Coordinadora de la Oficina de la Atención a la Víctima y de la Red de Derivación del Ministerio Público, valoró toda la información que pueda darse a la población zacapaneca para que esté enterada de los procesos de apoyo psicológico y emocional que presta el gobierno para hombres y mujeres. La profesional dijo que en Zacapa se ejercen más, la violencia económica y la psicológica, y que, a diferencia de la física, que es visible, las dos mencionadas, aunque no se visualizan, se dan, pero no se denuncian.
Olandino García, Fiscal de la Mujer del MP, expresó que, si bien hay una ley que persigue el delito de agresiones contra la mujer, falta fortalecer la cultura de denuncia, para que se dé seguimiento a cada caso, si se quiere una justicia plena.

El llamado
Finalmente, el gobernador instó a los representantes de las instituciones a no permitir el abuso, ni las violaciones de adolescentes, que se traducen en menores de edad embarazadas.
A todas las mujeres les digo cultiven la cultura de la denuncia para que el MP y la Policía Nacional Civil actúen. Como representante del Presidente en el departamento les aseguro que hemos asumido el compromiso de trabajar juntos para no permitir que haya más casos que lamentar, concluyó Echeverría.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación de Zacapa
Lea también:
Centro de Atención Integral en Zacapa, un espacio de aprendizaje y calidez para niños y sus padres
Jm













