Ciudad de Guatemala, 15 nov (AGN).- La duquesa de Edimburgo, Sofía Helen Rhys-Jones, visita Guatemala como parte de su gira oficial por Latinoamérica.
A su arribo, la recibió el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco y la embajadora británica, Juliana Correa. La visita se da gracias a una solicitud de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, con el fin de fortalecer los lazos diplomáticos, impulsar la cooperación internacional y promover acciones humanitarias y ambientales.
Durante su estancia en el país, la duquesa Sofía de Edimburgo desarrollará una agenda centrada en la protección de los derechos humanos y la conservación ambiental. Por ello, se reunirá con organizaciones de la sociedad civil que apoyan a sobrevivientes de trata de personas y violencia sexual, y visitará una institución que brinda oportunidades a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Además, conocerá proyectos de conservación y desarrollo sostenible liderados por comunidades indígenas en la Reserva de la Biosfera Maya, una de las zonas de mayor biodiversidad de América Latina.
La embajadora británica Juliana Correa da la bienvenida a Su Alteza Real la Duquesa de Edimburgo en su primera visita oficial a Guatemala.
La Duquesa se reunirá con mujeres líderes, conocerá iniciativas para la niñez y visitará un programa en la Selva Maya. @RoyalFamily pic.twitter.com/p5LskhQPBL
— UK in Guatemala 🇬🇧🇬🇹 (@UKinGuatemala) November 15, 2025
Una gira con enfoque social y ambiental
La visita a Guatemala forma parte de una gira más amplia que inició en Perú, donde la duquesa recorrió la selva amazónica y se reunió con lideresas indígenas que impulsan proyectos ambientales y económicos sostenibles.
En su calidad de embajadora Global de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, visitó el centro de visión Divino Niño, donde conoció programas de tratamiento para glaucoma y pterigión.
Posteriormente, en Panamá, sostuvo reuniones con altas autoridades del Gobierno panameño, reconociendo la cooperación bilateral con el Reino Unido en temas de prevención de la violencia sexual en contextos de conflicto y en la atención a poblaciones vulnerables.
Cierre de la gira en Belice
Tras su paso por Guatemala, su alteza real se trasladará a Belice, donde participará en las celebraciones del Día del Asentamiento Garífuna, una festividad nacional que resalta la diversidad cultural del país.
Asimismo, conocerá los esfuerzos de conservación marina y visitará la Unidad de Apoyo al Entrenamiento del Ejército Británico, donde observará ejercicios de entrenamiento en selva tropical.
La presencia de la duquesa Sofía de Edimburgo en Guatemala reafirma los lazos de amistad y colaboración entre ambas naciones y el compromiso del Reino Unido con los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y la cooperación internacional.
También le recomendamos:
Guatemala y Estados Unidos, con medidas de confianza y cooperación, fortalecen relación estratégica
ml/dc













