Lanquín, Alta Verapaz, 30 mar (AGN).- Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz, fue el escenario para la activación oficial del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2021 en aquel departamento.
El acto se llevó a cabo el lunes, con presencia de autoridades locales, entre ellas el gobernador Romel Manuel Véliz.
Aunque el campamento instalado en aquella jurisdicción funciona desde el pasado viernes, los representantes de las entidades que participan en el Sinaprese se reunieron ayer e hicieron un recorrido por el citado sitio turístico.
Además, se constató el servicio que se brinda a la población en ese lugar, donde hay presencia de elementos de las siguientes entidades:
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
- Bomberos Voluntarios
- Policía Nacional Civil
- Bomberos Municipales Departamentales
- Ejército
- Bomberos Municipales
- Cruz Roja Guatemalteca
- Dirección General de Protección y Seguridad Vial
- Instituto Guatemalteco de Turismo
Según las autoridades, con este campamento se busca responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre, debido a la afluencia de personas en lugares de recreación y carreteras durante la Semana Mayor.
De esta cuenta, en ese punto se ofrecerán servicios de seguridad, salud, información y atención vial.
Primeros resultados
De acuerdo con la Conred, solo entre el viernes y el lunes se atendió a mil 661 personas en el campamento de Semuc Champey, de las cuales 476 corresponde al último de estos días.
En Alta Verapaz también hay un campamento en Las Conchas, en el municipio de Chahal. Ahí se ha atendido a 531 hombres y mujeres, de los cuales 120 corresponden al lunes.
Lea también
Cerca de 3 mil vecinos se benefician con mejoramiento de camino rural en Sibilia
AGN kg