Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) introdujo la vacuna contra la varicela al esquema regular de inmunización, lo cual marca un hito en la atención y protección de la niñez, ya que antes estaba disponible solamente en el sector privado y en el seguro social.
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, compartió que esta vacuna tiene enorme impacto en la salud pública, no solo en la prevención de la varicela, sino también en la prevención de las complicaciones por herpes zóster, que tiene un alto costo de salud, no solo para el individuo sino para el sistema.
Poner a disposición la vacuna de la varicela en el sistema público es un hito en la atención que se brinda en la red integrada de servicios de Salud. Como bien lo mencionaron antes, esto es una muestra de que podemos distribuir salud equitativa y digna a la mayor parte de la población.
Asimismo, el titular de la cartera de Salud indicó que las 500 mil dosis de vacunas fueron compradas por un mecanismo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), uno de los tantos mecanismos que se tienen para abastecer el sistema de Salud.
Al finalizar su intervención, el ministro Barnoya mencionó que continuaran reforzando las acciones de prevención, no solo en las enfermedades infecciosas como la varicela, sino también en las enfermedades crónicas no transmisibles.
A padres, madres de familia y a la comunidad en general, hizo el llamado a que asistan a los servicios que ofrece la institución, que busquen las vacunas, pero también recuperen la confianza en los servicios de Salud.
💉🇬🇹 El #MSPAS ha incorporado la vacuna contra la 𝘃𝗮𝗿𝗶𝗰𝗲𝗹𝗮 al esquema regular de inmunización, 500 mil dosis disponibles en toda la red nacional de servicios de salud fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la @opsoms, con una inversión de más de Q70 millones.… pic.twitter.com/r1kMz8mugD
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) November 11, 2025
Esquema de vacunación
El doctor Edgar Rolando González, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, también fue parte de la actividad, en la cual expresó que el esquema nacional de vacunación va creciendo poco a poco, contando con vacunas disponibles para niños, mujeres y adultos.
Al igual, aseguró que el esquema se seguirá fortaleciendo en el futuro y que ahora se encuentran evaluando la introducción de nuevas vacunas, porque esta es una de las estrategias de salud pública más efectiva en la historia del mundo.
La vacuna nos ha ayudado a erradicar enfermedades como la viruela, nos ha ayudado a erradicar enfermedades como la poliomielitis.
Acciones por la salud
El MSPAS continúa fortaleciendo la red de servicios a nivel nacional, con acciones que reflejan el compromiso de la actual administración por ampliar el acceso y mejorar la calidad de la atención en todo el país.
De acuerdo con el ministro Barnoya, en lo que va de la administración se han abierto 40 nuevos puestos de salud, entre remozamientos y nuevas instalaciones, lo que ha permitido brindar atención a más de un millón 200 mil guatemaltecos.
Como parte de este esfuerzo, el pasado viernes se inauguró un moderno banco de leche materna en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, y el día de ayer otro en el Hospital General San Juan de Dios, acompañado además de la apertura del área de neonatología, equipada con capacidad para atender a más de 90 recién nacidos bajo estándares de atención especializados.
Asimismo, la semana pasada se publicó, en el Diario de Centro América, el acuerdo ministerial que formaliza la implementación de las redes integradas de servicios de Salud, una herramienta clave que permitirá cerrar brechas entre el primer, segundo y tercer nivel de atención.
Lea también:
Hospital San Juan de Dios inaugura moderno banco de leche materna
ca/dc/dm













