Ciudad de Guatemala, 07 nov (AGN). – El acto de inauguración del Curso Básico de Formación para la Quincuagésima LVIII Promoción de Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que marca el inicio de la preparación de más de 3 mil 400 nuevos aspirantes a integrar la institución policial dio inicio este 5 de noviembre.
El evento se desarrolló en la Academia de la Policía Nacional Civil, con la presencia del ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval; el director general de la PNC, David Estuardo Custodio Boteo; el director general de Estudios y Doctrina, Abelardo Cucul Maaz y; y el gobernador departamental Mauricio Benard.
La seguridad inicia con la preparación de quienes asumen el compromiso de proteger y servir. Hoy reconocemos el esfuerzo de estos hombres y mujeres que inician una formación que fortalecerá la paz, la convivencia y el respeto al Estado de derecho, expresó Benard.

Ejes estratégicos
Por su parte, el director general de Estudios y Doctrina, Abelardo Cucul Maaz, destacó que este curso se enmarca en los ejes estratégicos del Plan Institucional 2024–2034, enfocado en modernizar y profesionalizar a la PNC.
La educación policial es el motor de transformación institucional. Estos nuevos aspirantes recibirán una formación integral que promueve los valores humanos, técnicos y éticos necesarios para servir con excelencia, afirmó Cucul Maaz.
El director general de la PNC, David Estuardo Custodio Boteo enfatizó en la importancia de dotar a las academias policiales de infraestructura y recursos adecuados para garantizar una formación de calidad.
El fortalecimiento de la infraestructura, los equipos y la tecnología es esencial para que nuestros futuros agentes cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la seguridad moderna. Este esfuerzo refleja el compromiso del Estado por construir una policía eficiente y confiable, señaló Boteo, quien también instó a los aspirantes a vivir con honor y compromiso su vocación.
Ser policía no es solo portar un uniforme, es asumir una misión de vida al servicio del país. La disciplina, la ética y el respeto a los derechos humanos deben guiar cada acción en beneficio del pueblo guatemalteco”, indicó.
Finalmente, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villena Sandoval, clausuró el acto con un mensaje de inspiración y compromiso: Guatemala necesita policías firmes, justos y confiables. Este curso representa el primer paso hacia una nueva generación de servidores públicos con carácter, humanidad e identidad institucional. Que el amor por la patria y el respeto por la ley los acompañen siempre, manifestó el funcionario.

Detalles de la promoción
La Promoción LVIII está integrada por 2 mil 557 hombres y 844 mujeres, quienes se formarán durante diez meses en las sedes de la Academia Central Zona 6, Extensión Santa Rosa y Extensión Nuevo Quetzaltenango.
Con este nuevo ciclo de formación, el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación mantienen firme la profesionalización, moralización y modernización de la Policía Nacional Civil, garantizando una fuerza pública al servicio del pueblo, con valores, disciplina y vocación de servicio.
Por Gobernación Departamental de Guatemala
Lea también:
Jm/













