Ciudad de Guatemala, 4 nov. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, durante La Ronda en Alta Verapaz, dijo que presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Fredy Orellana bajo la acusación de varios delitos.
El mandatario afirmó que tomó la decisión ante la notoria ilegalidad de sus resoluciones, por lo cual ahora el Organismo Judicial deberá seguir el procedimiento para conocer la petición.
La acusación contra el juzgador contempla la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, usurpación de atribuciones y prevaricato.
Hoy presenté una solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Orellana ante la notoria ilegalidad de sus resoluciones.
Esta acción se suma a la denuncia que presentó Arévalo contra Orellana este lunes ante la Junta de Disciplina Judicial, en la que lo señala por la comisión de faltas graves y gravísimas de conformidad con la Ley de la Carrera Judicial.
Señaló a Orellana de interferir absolutamente con las formas que manda el proceso penal y, además, interfirió de manera inconstitucional con el mandato de otros poderes del Estado, en referencia a la decisión en la que anulaba la conformación del comité proformación del partido político Movimiento Semilla y los oficios que dirigió al Congreso de la República y al Tribunal Supremo Electoral en los que ordenaba aplicar los efectos correspondientes.
Son faltas que, además, quedaron evidenciadas por la reciente decisión de la Corte de Constitucionalidad.
Recordó sobre la resolución en la que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad anularon lo resuelto por Orellana y reafirmaban la inalterabilidad de los resultados electorales del 2023.
Denuncia contra el fiscal Corruchiche
Estas acciones se acompañaron desde el viernes de una querella contra el fiscal Rafael Corruchiche, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, por una cantidad de delitos cometidos en la irresponsable conferencia de prensa sobre el caso ficticio de UNOPS, aseveró Arévalo.
(Es) una serie de acciones ante la serie de faltas y delitos que han venido cometiendo estos tristes personajes.
El Presidente indicó que espera que estas acciones legales sigan su curso conforme a la ley.
Podría interesarte:
Presidente felicita a la nueva Junta Directiva del Congreso y anuncia diálogo
dc













