Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- En 1873 empezó el camino para la formación de músicos en Guatemala. Fue el maestro italiano Juan Aberle quien financió personalmente el funcionamiento del Conservatorio Nacional de Música; también era el director de la Sociedad Filarmónica.
Sus inicios fueron en un local llamado Santo Domingo, que en la actualidad se ubica en la 12 avenida, entre 10a. y 11 calles de la zona 1.
Un año después, Aberle decide solicitar apoyo al Estado de Guatemala para seguir brindando el servicio. Fue a través de un acuerdo presidencial del 17 de febrero de 1875 que logra obtener 165 dólares semanales para el pago de personal docente y empleados.
Administración estatal
Aberle decide dejar el conservatorio tras suspenderse la ayuda. El proyecto fue retomado mediante acuerdo presidencial y su funcionamiento pasó a manos del Estado. La sede se trasladó al convento de La Merced.
En diciembre de 1882, el gobierno del general Justo Rufino Barrios decide asignar una partida presupuestaria. En enero de 1883, durante un acto especial que contó con la presencia de las autoridades, el conservatorio se instaló en el colegio El Progreso, antes San José de Calazans, en la actual 7a. avenida, entre 5a. y 6a. calles de la zona 1.
Bajo el nombre de Escuela Nacional de Música y Declamación, se impartían cursos de música vocal e instrumental, dramática, armonía, órgano y composición, declamación, lírica, canto individual y coral, piano, instrumentos de arco y de viento, así como declamación y arte teatral.
Actual sede
El último traslado de sede del conservatorio se registró en 1955, luego de la construcción del edificio ubicado en la 3a. avenida y 5a. calle, zona 1.
La entidad pasó a jurisdicción del Instituto Nacional de Bellas Artes, perteneciente al Ministerio de Educación. El 1 de marzo de 1968, bajo el Acuerdo Gubernativo 55 se creó el reglamento general en el cual quedó aprobado el pensum de estudios.
Debido a la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Cultura y Deportes celebró el 145 aniversario del Conservatorio Nacional de Música a través de las redes sociales, en las cuales ofreció un concierto grabado en 2019 con los integrantes del coro y orquesta sinfónica.