Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- El ministro de Economía, Antonio Malouf, presentó los resultados sobre la ejecución de recursos de programas enfocados al Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19 implementado por el Gobierno de Guatemala.
Se tratan del Fondo de Protección del Empleo; el Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y el Fondo de Jubilados y Pensionados del Estado.
“Estamos conscientes de la importancia de rendir cuentas y de tener una gestión transparente”, indicó el ministro Malouf.
Inguat presenta acciones de reactivación que incluyen un sello de bioseguridad
Beneficio
Respecto al Fondo de Protección del Empleo, aprobado por el Congreso a través del Decreto 13-2020, se asignaron 2 mil millones de quetzales y tuvo una ejecución del 60 por ciento.
El Mineco reporta que se benefició a 184 mil 307 trabajadores suspendidos de 16 mil 551 empresas aprobadas, a quienes se les apoyó con 75 quetzales diarios, incluyendo sábado y domingo, por lo que se ejecutaron mil 74 millones 874 mil 660 quetzales.
Análisis y aporte
Rafael Rodríguez Pellecer, ministro de Trabajo y Previsión Social, mencionó que el papel que jugó esta cartera en el programa fue determinar las suspensiones de contratos laborales que fueran de manera colectiva o individual.
Posteriormente, se trasladaban los registros al Mineco para que se completara la evaluación de la actividad económica de los trabajadores para ser beneficiarios y recibir los aportes a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
“El programa llegó a todos los departamentos del país, contribuyendo a estimular la demanda y apuntalar a la recuperación económica local y nacional”, dijo el ministro de Economía, Antonio Malouf.
Presidente inaugura trabajos de construcción de carretera en Quiché
Fondos redirigidos
Por aparte, el Congreso aprobó redirigir 150 millones de quetzales de este fondo para poder asistir a 103 mil 692 jubilados y pensionados del Estado con un pago único de mil 446,69 quetzales.
Ministerio de Salud recibe donación de equipo de protección personal por COVID-19
Fondo para las mipymes
Respecto del Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, aprobado por el Legislativo a través del Decreto 12-2020, cuenta con 400 millones de quetzales provenientes de un préstamo con destino a créditos para emprendedores y empresarios propietarios de mipymes.
Los recursos, indicó Malouf, fueron constituidos como un fondo revolvente con condiciones favorables, principalmente de plazo y de tasa de interés no mayores al promedio de la tasa pasiva vigente que rija el sistema bancario guatemalteco.
El funcionario hizo un llamado a los interesados que pueden optar a este fondo por medio de Banrural, una vez se reciba el préstamo, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las mipymes afectadas por la emergencia del COVID-19.
Agregó que el 17 de septiembre el Mineco llevará a cabo el lanzamiento del Plan de Recuperación Económica de Guatemala que se ha diseñado para “recuperar las fuentes de ingreso de los guatemaltecos y lograr una economía incluso mejor que la que teníamos antes de que ingresara la emergencia del COVID-19”.
Vea también:
Ejecutivo anuncia la reapertura de las fronteras de Guatemala