San Marcos, 26 sep (AGN). – La Gobernación Departamental de San Marcos asistió a una reunión de trabajo convocada por la Comisión de Migración del Congreso de la República. El objetivo principal fue abordar el proceso de identificación de 843 niños y niñas adolescentes menores de edad no acompañados que serán retornados desde Estados Unidos, y que deben ser reintegrados con sus familias en distintos municipios del país.
De estos, 84 menores corresponden al departamento de San Marcos, de los cuales ya se ha logrado la identificación del 50 %. Así lo informó el señor gobernador Rolando Crisóstomo, quien agrego que esto es gracias al trabajo que realizan de manera coordinada con la Comisión de Migración en el departamento.
A nivel departamental, se trabaja de forma coordinada con la Comisión de Migración y Movilidad Humana, siguiendo el plan establecido por la Procuraduría General de la Nación (PGN). Este contempla un trabajo articulado con los alcaldes municipales para garantizar la identificación segura y la reintegración familiar de los menores.
Seguimiento
El gobernador de San Marcos también anunció que este tema será abordado en la reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede). La reunión esta programada para este jueves 26 de septiembre, con participación de los alcaldes de los 30 municipios del departamento.
Con estas acciones, se fortalece el compromiso institucional para asegurar una reintegración segura, digna. Y efectiva de los niños y niñas retornados a sus comunidades de origen.
Por Gobernación Departamental de San Marcos
Lea también:
Compromiso con la transparencia en la ejecución de obras para San Marcos
Jm/