Ciudad de Guatemala, 28 sep. (AGN).– El Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), ha implementado planes estratégicos y acciones preventivas que han permitido una reducción en los índices de violencia y la captura de miles de personas en lo que va del año. Estas medidas incluyen la ejecución de operativos de seguridad ciudadana y la presencia reforzada en zonas con alta incidencia criminal, lo que ha generado resultados significativos en la lucha contra el crimen.
En el período comprendido entre enero y septiembre de 2025, las fuerzas de seguridad han efectuado 31 mil 162 capturas por diversos delitos, entre ellos homicidio, extorsión, portación ilegal de armas y violencia contra la mujer. Además, se han desarticulado estructuras criminales vinculadas a pandillas y redes de narcoactividad, debilitando su capacidad operativa.
🏍️🚔 Más movilidad, más seguridad. La @PNCdeGuatemala suma 135 nuevos vehículos para combatir el crimen. #GobernAcción pic.twitter.com/z5rUnAuc7a
— MinGob (@mingobguate) September 22, 2025
Incautaciones superan récords de cinco años
Las diligencias también han permitido sacar de circulación 2 mil 673 armas de fuego, muchas de ellas de grueso calibre, que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Estos decomisos superan en 17.74 % los registros de los últimos cinco años, lo que representa un avance contundente en la neutralización de actividades delictivas.
El director de la PNC, David Custodio Boteo, informó al respecto:
Se tiene un promedio diario de ocho armas incautadas por las fuerzas policiales en diferentes sectores del distrito central, donde se concentra la mayoría de los hechos delictivos.
De acuerdo con estadísticas oficiales, de enero a septiembre de 2025 se reporta una disminución del 12.68 % en el índice criminal a nivel nacional, en comparación con el mismo período del año anterior. La baja se atribuye a la ejecución de planes operativos estratégicos, principalmente en áreas con mayores niveles de violencia.
El Mingob reiteró que su compromiso es combatir frontalmente a los grupos criminales y llevar ante la justicia a quienes atenten contra la seguridad de la población. Las acciones emprendidas buscan no solo capturar a los responsables de hechos ilícitos, sino también prevenir delitos y garantizar entornos más seguros para los guatemaltecos.
Lea también:
Más de 24 mil personas se benefician con centro de Salud renovado en Ipala
lr/dc/dm