Ciudad de Guatemala, 14 sep. (AGN).- La construcción del nuevo Laboratorio de Sanidad Animal en el municipio de Morales, Izabal, inició este sábado 13 de septiembre, un proyecto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que es parte de la estrategia nacional para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de plagas que afectan al hato nacional.
Durante el evento, la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Mayra Motta, indicó:
El objetivo es consolidar un sistema de diagnóstico eficiente, moderno y confiable, que permita fortalecer la prevención y respuesta frente a enfermedades de alto impacto, tanto para el sector pecuario como para la salud colectiva.
La viceministra Motta resaltó que la obra no solo representa un avance técnico, pues es un compromiso con la salud pública, con la inocuidad alimentaria y con la estabilidad de la producción agropecuaria nacional.
Fortalecemos la sanidad animal con la construcción del nuevo Laboratorio en Morales, Izabal, y la entrega de un laboratorio móvil con tecnología para diagnósticos rápidos.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/bjMcC85R8n
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 14, 2025
Primera piedra
El acto de colocación de la primera piedra fue presidido por la ministra de Agricultura, María Fernanda Rivera Dávila, acompañada de la viceministra Motta; el presidente de la Asociación de Ganaderos de Izabal, Óscar Duarte; diputados distritales, y autoridades municipales.
Durante el evento, se entregó a la asociación un laboratorio móvil, equipo tecnológico diseñado para diagnósticos rápidos contra el gusano barrenador, parásito que impacta la producción bovina en la región.
En una primera fase, la atención se concentrará en Izabal, con planes de expandirse a departamentos vecinos. La operación estará a cargo de personal del MAGA y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
La ministra Rivera Dávila destacó la importancia del nuevo centro como una herramienta para combatir la plaga y subrayó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones públicas, gobiernos locales, productores y sector privado.
Hizo énfasis en que el laboratorio representa un paso clave en la lucha contra el gusano barrenador, que la lucha contra este es una responsabilidad compartida e hizo un llamado a los productores para garantizar el tránsito de ganado libre de la plaga.
#Izabal | El MAGA colocó la primera piedra del Laboratorio de Sanidad Animal en Morales, Izabal, una obra clave para combatir el gusano barrenador y fortalecer la ganadería nacional. pic.twitter.com/96R4ltVpQg
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 13, 2025
Simplificación de trámites
Asimismo, presentó las prioridades de la cartera, entre ellas la simplificación de trámites, el fortalecimiento del reglamento 31-2024 y el impulso a la trazabilidad pecuaria para mejorar la calidad de carne y leche, alimentos esenciales en la lucha contra la inseguridad alimentaria en el país.
El proyecto cuenta con una inversión de 4.7 millones de quetzales y un plazo de ejecución de 36 meses, financiado por el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), con el apoyo de la Asociación de Ganaderos de Izabal y OIRSA.
El laboratorio de Morales será clave para generar diagnósticos confiables, trazar mapas de riesgo y atender notificaciones sanitarias, con el objetivo de proteger la salud animal, prevenir enfermedades zoonóticas y garantizar la competitividad de Guatemala en los mercados internacionales.
En el evento participaron el presidente de la Asociación de Ganaderos de Izabal, Óscar Duarte, diputados distritales y autoridades municipales.
Con estas acciones, el #MAGA promueve el desarrollo sostenible, protege la salud animal y garantiza alimentos seguros para la… pic.twitter.com/PbgXfvwrir
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 13, 2025
Trabajar en el campo
La ministra Rivera Dávila también anunció que se trabaja con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) en investigaciones relativas a pastos tropicales. Expuso que el nuevo marco legal y el manual de capacitación para el sector estarán listos en las próximas semanas. También, informó que el trabajo que se desarrolla en conjunto con la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) para la capacitación de estudiantes de nivel medio.
Nuestro compromiso es estar en el campo, cerca de los productores, respondiendo a las necesidades de la población.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo agropecuario sostenible, velar por la salud animal y garantizar la seguridad alimentaria de todos los guatemaltecos.
Lea también:
Capturan a alias “Guerrillero”, el extraditable número 25 detenido este año
bl/dc