Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Los colegios del país tomarán medidas ante la modificación del tablero de alerta sanitaria que emitió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El nuevo tablero establece que los centros educativos que se encuentran en municipios con alerta anaranjada y roja tendrán las mismas restricciones.
“Este día se comunicó a los centros educativos sobre el Acuerdo Ministerial 69-2021 para que se acaten y cumplan las medidas”, indicó Diana Brown, vocera de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala.
El #MSPAS publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial No. 69-2021, el cual reforma el Acuerdo Ministerial 300-2020 que contiene las normas sanitarias para la prevención y control del #COVID19 para Centros Educativos a nivel nacional. pic.twitter.com/7F7d5Iee6H
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 22, 2021
Según el acuerdo, los establecimientos que se encuentran en alerta roja y anaranjada deberán realizar la entrega educativa completamente a distancia o desde casa.
Asimismo, los recreos, educación física, transporte escolar y actividades cívico culturales no están permitidas y la alimentación escolar no puede brindarse en los centros, sino en los hogares de los alumnos.
Modifican tablero de alerta sanitaria para los establecimientos del sistema educativo nacional
Preparación de colegios
En cuanto a la preparación de los centros privados para brindar clases a distancia, Brown recordó que al inicio del ciclo escolar 2021 los establecimientos comenzaron las clases bajo esta modalidad.
“Así iniciamos el año, ya tenemos experiencia en esto. Los centros educativos privados están listos para operar bajo el sistema híbrido, si el semáforo lo permite, y viceversa”, aseguró.
#UnidosContraElCoronavirus🦠| La primera versión del tablero de alerta sanitaria se oficializó en diciembre de 2020, y este martes, entran en vigencia las modificaciones para el sistema educativo.
#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/weHgQGbZaB— AGN (@AGN_noticias) March 22, 2021
Con relación al cambio de alerta que se registre en los municipios, indicó que cada colegio tiene una hoja de ruta para comunicar esta información, así como las medidas que se tomarán, a los padres de familia y estudiantes.
“En cuanto el centro educativo conoce esta información, lo comunica a la comunidad educativa. También nosotros como Asociación de Colegios Privados de Guatemala lo difundimos en nuestras redes sociales”, añadió.
También manifestó que la asistencia presencial varía en cada establecimiento, pues depende del tipo de alerta que se registre y la autorización de los padres.
“La asistencia presencial a las clases es algo totalmente voluntario, de acuerdo con lo que decida cada padre de familia”, reiteró.
Por otro lado, Brown aseveró que los colegios se han regido por el tablero de alerta sanitaria para centros educativos, desde que se implementó.
Modalidad híbrida
La vocera recordó que además de ubicarse en un municipio con alerta que permita la modalidad híbrida, los colegios que querían implementarla fueron supervisados por el Ministerio de Educación (Mineduc) al principio del año.
Esta supervisión fue para verificar que se contara con la infraestructura y servicios adecuados para evitar el contagio del coronavirus.
De igual manera, para funcionar, los colegios debían cumplir con los protocolos para el regreso seguro a clases que elaboró la cartera.
“Los protocolos del Mineduc equivalen a manuales, que están bien hechos, que debemos seguir para evitar los contagios. Anteriormente cada centro educativo privado había desarrollado documentos sobre cómo se debía cumplir con el distanciamiento social en las aulas”, agregó.
Lea también:
Culmina entrega de protocolos de seguridad sanitaria en Direcciones Departamentales de Educación
AGN lc/dm