Huehuetenango. 30 agos (AGN). – En un encuentro departamental impulsado por el Instituto de Administración Pública (INAP), se llevó a cabo la Certificación Estratégica para quienes conforman en Consejo Departamental de desarrollo (Codede), directores municipales de planificación (DMPs) y las entidades rectoras que emiten avales y estándares técnicos de los proyectos municipales.
La jornada se desarrollo por partes, donde cada institución compartió avances y metodologías de los requerimientos para los proyectos de infraestructura, educación, salud, agua y saneamiento, asimismo, las debilidades que presentan las municipalidades en asuntos técnicos al momento de presentar sus proyectos.
Objetivo del encuentro
La finalidad de este encuentro es articular esfuerzos de coordinación entre los entes que emiten avales y las municipalidades, para que la gestión de los proyectos sea accesible, eficiente, viable y favorable en procesos inmediatos.
Además, la Certificación Estratégica del INAP, es un proceso de formación enfocado en fortalecer las competencias de los funcionarios públicos para mejorar la gestión institucional y la calidad de los servicios ciudadanos en la planificación estratégica de la gestión pública y fortalecimiento del Codede.
Este esfuerzo conjunto reafirma el llamado a los DMPs y entes rectores para seguir trabajando de manera articulada, con el acompañamiento de la gobernación departamental, para que cada proyecto aprobado por los codedes represente una respuesta real a las necesidades de las comunidades.
La gobernadora, Hernández Méndez, destaca la importancia de estas certificaciones, porque contribuye en el trabajo de las de las municipalidades y planificación de sus proyectos ante el codede.
Abel Sales /Gobernación Huehuetenango
Lea también:
Comunidades lingüísticas de Huehuetenango fortalecen capacidades en encuentros y diálogos
Jm/