Retalhuleu, 26 ago (AGN). – Con el propósito de fortalecer las medidas de prevención ante la reciente actividad que presenta el volcán Santiaguito, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Retalhuleu desarrolló una reunión de coordinación institucional, en la que se analizaron los escenarios posibles y se trazaron acciones preventivas en beneficio de la población.
La reunión fue presidida por el gobernador departamental, Fernando Mazariegos, y contó con la participación de delegados de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), representantes de instituciones de primera respuesta, así como entidades que integran el sistema de gestión de riesgo a nivel departamental.
Durante el encuentro se revisó el contenido del Boletín Especial BESAN 063-2025 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivuemh), en el que se detalla un incremento en la actividad del volcán. En atención a este informe, se definieron medidas preventivas para reforzar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.
El delegado de Conred en Retalhuleu, Pedro Pérez, resaltó que el monitoreo realizado evidencia variaciones en la actividad volcánica.
Esto no es para alarmarse, sino para tomar medidas de prevención. Reiteramos nuestra disposición de apoyar tanto a Quetzaltenango como a Retalhuleu, en conjunto con el director de la Codred, el Ing. Fernando Mazariegos, afirmó Pérez.
#Retalhuleu Se sostuvo reunión con el Director y los integrantes de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CODRED) de Retalhuleu para socializar la actividad del volcán Santiaguito, según el Boletín Especial BESAN 063-2025. pic.twitter.com/mnb1Ode7hY
— CONRED (@ConredGuatemala) August 25, 2025
Trabajo coordinado
El gobernador departamental enfatizó que el llamado principal es a la prevención. No es para generar alarma, sino para garantizar que las instituciones estén listas y que el apresto sea más fácil en caso de una emergencia. La Codred está preparada, aunque confiamos en que no se presente ninguna situación adversa, expresó.
En este sentido, la participación del gobernador fue clave para dirigir la sesión, orientar el trabajo interinstitucional y reafirmar el compromiso del Gobierno Departamental de Retalhuleu en la protección de la población. Su liderazgo permitió encaminar acuerdos concretos y coordinar el esfuerzo conjunto de las instituciones que integran la Codred, destacando la importancia de la unidad y la preparación anticipada ante cualquier emergencia volcánica.
Por su parte, Edy Maldonado, técnico del Departamento de Prevención de Volcanes de la Se-Codred, explicó que la reunión fue convocada con el fin de analizar de manera integral la situación actual y planificar acciones preventivas. El monitoreo constante en el área del volcán se mantiene y otro de los objetivos fundamentales es mantener informada a la población, para que pueda tomar las acciones pertinentes en caso de un incremento de actividad, puntualizó.
Entre los acuerdos establecidos destacan:
- Refuerzo del monitoreo y vigilancia volcánica en coordinación con Insivumeh.
- Activación y actualización de planes locales de respuesta.
- Fortalecimiento de los canales de comunicación con las comunidades cercanas al volcán.
- Coordinación interinstitucional para garantizar una respuesta rápida y efectiva.
Las autoridades departamentales reiteraron que se continuará con el seguimiento permanente a la actividad del volcán Santiaguito, al mismo tiempo que se hace un llamado a la población a mantener la calma, atender únicamente la información oficial y estar atenta a las recomendaciones que emitan las instituciones de protección civil.
Estas acciones reflejan el compromiso de las instituciones que integran el sistema Conred para resguardar la vida, los bienes y la seguridad de las familias guatemaltecas.
Por Gobernación Departamental de Retalhuleu
Lea también:
Avanzan preparativos de las actividades por fiestas patrias en Retalhuleu
Jm/