Totonicapán, 20 ago (AGN). – San Cristóbal Totonicapán, tierra de historia viva y espíritu resiliente, fue testigo de una jornada profundamente emotiva y significativa con la coronación de la nueva Rab’in Ajaw: Yosselin Mireily Manuela Chan Cosinero. Este acto ceremonial, cargado de simbolismo y respeto por nuestras raíces, reafirma el papel de la mujer indígena como portadora de sabiduría, dignidad y liderazgo comunitario.
A la ceremonia, asistió como invitada especial la gobernadora departamental, Delfina García Reyes, autoridades municipales, ex reinas Rab’in Ajaw, líderes comunitarios y cientos de ciudadanos que celebraron con orgullo este momento que honra la identidad maya k’iche’. La nueva Rab’in Ajaw 2025-2026 le fue entregada la corona, e investida como parte de la tradición, a través del Comité Organizador de Rab’in Ajaw.
Liderazgo indígena
Con esta investidura, Yosselin Chan se convierte en la novena representante de Totonicapán en portar este título, lo que resalta el papel protagónico que las mujeres de la región han tenido en la promoción del liderazgo indígena y la preservación de la cultura maya. Su elección no solo honra a su comunidad, sino que también proyecta el espíritu de Totonicapán hacia el corazón del país.
La figura de la Rab’in Ajaw ocupa un lugar central en la tradición maya guatemalteca. Cada año, el festival que lleva su nombre se celebra en Cobán, Alta Verapaz, y reúne a representantes de diversos pueblos originarios en una muestra de unidad, espiritualidad y riqueza cultural. Este festival, considerado uno de los más importantes, también realiza la elección de la Rab’in Ajaw, quien representa la voz y el alma de los pueblos indígenas ante el país y el mundo.
Durante el evento, la gobernadora departamental, Delfina García Reyes quien entrego un reconocimiento especial a Yosselin y expreso:
Hoy celebramos no solo a Yosselin, sino a todo un pueblo que se levanta con dignidad. Su esfuerzo y dedicación son ejemplo de cómo nuestras tradiciones siguen vivas y floreciendo. Desde el Gobierno Departamental, reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo el alma de nuestro pueblo: su cultura, su historia y su dignidad.
Identidad de los pueblos originarios
Por su parte, la recién coronada Rab’in Ajaw Yosselin Mireily Manuela Chan Cosinero expresó con emoción:
Como representante de la mujer indígena, tenemos la labor de recuperar y reivindicar nuestra identidad como pueblos originarios. En eso estaré enfocándome: en que jóvenes y mujeres no se avergüencen de quiénes somos.
La coronación se vivió acompañada de alegría, música y presentaciones artísticas. Este acto no solo representa un cambio de liderazgo simbólico, sino también una renovación del compromiso colectivo con la preservación de las costumbres, el fortalecimiento de la identidad indígena y la promoción de valores que han guiado a Totonicapán por generaciones.
Por Greisy Batz/Gobernación Departamental de Totonicapán
Lea también:
Totonicapán celebra con éxito la etapa comunitaria del certamen Guatepaz 2025
Jm/