Quetzaltenango, 20 ago (AGN). – Quetzaltenango continúa bajo la ejecución de operativos de seguridad permanentes, coordinados por la gobernación departamental junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.
Se han implementado planes preventivos, estratégicos y multidimensionales, los cuales no solo buscan reducir los índices de criminalidad, sino también recuperar espacios públicos para el uso seguro de la ciudadanía. Estos planes se desarrollan en distintos municipios del departamento, adaptándose a las necesidades específicas de cada comunidad.
Las acciones incluyen controles vehiculares, despistolización, aplicación de la Ley Seca y patrullajes de presencia, lo que permite prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de la población, principalmente en áreas de mayor concurrencia como mercados, parques, establecimientos educativos, entidades financieras, zonas urbanas.
Refuerzan acciones de seguridad
La gobernadora departamental, Mayra López, resaltó que estas medidas reflejan la prioridad del gobierno central de reforzar la seguridad y garantizar la paz en Quetzaltenango, a través de un trabajo conjunto con todas las instituciones de seguridad.
Asimismo, se reiteró el compromiso del Mingob y del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo de continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana, no solo mediante el control del delito, sino también con un enfoque integral de prevención, proximidad comunitaria y recuperación de espacios públicos.
Con esta estrategia, las autoridades buscan consolidar un modelo de seguridad sostenible, que combine la presencia institucional con la participación ciudadana, para avanzar en la construcción de comunidades más seguras en beneficio de todos los quetzaltecos.
Por Cándida Amézquita/Gobernación Departamental de Quetzaltenango
Lea también:
Guatepaz 2025: Impulsan el talento y cultura de paz en Quetzaltenango
Jm/