Retalhuleu, 18 ago (AGN). – En una operación coordinada entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público y el Ejército de Guatemala, se logró la desarticulación de dos presuntos centros de distribución de droga ubicados en el municipio de San Sebastián, Retalhuleu.
El operativo, producto de una investigación liderada por la División Especializada en Investigación Criminal (DIP-SGIC) incluyó allanamientos simultáneos en residenciales Bosques y Cantón Paoj, donde fueron capturadas cinco personas señaladas de actividades vinculadas al narcomenudeo, entre ellas un ciudadano de nacionalidad colombiana.
Capturados
- Miguel Fernando Espinoza Hernández, de 26 años, alias “El Wiro”
- Brayan Felipe Laguna Aristizábal, de 29 años, alias “El Cocinero” (colombiano)
- Amy Lozano Carías, de 24 años, alias “La Canche”
- Brayan Antonio Uz Pérez, de 25 años, alias “El Chino”
- Bruno Rosales Santay, de 35 años, alias “El Centinela”
Durante los registros, las fuerzas de seguridad decomisaron un importante arsenal, droga lista para su distribución y otros indicios que fortalecen las líneas de investigación en curso.
Entre lo incautado se encuentran:
- 3 pistolas calibre 9mm y 4 carabinas calibre 223, todas de posesión ilegal.
- 1 arma de viento, 10 tolvas y 2 mil 361 municiones de distintos calibres.
- 1 chaleco antibalas y fundas para armas.
- mil 715 colmillos con cocaína, 116 bolsas con cocaína y mil 830 piedras de crack.
- Marihuana distribuida en 21 envoltorios y 2 bolsas.
- 4 sartenes con restos de cocaína, 4 cajas de bicarbonato de sodio.
- pesas digitales y una máquina selladora de bolsas.
- 25 mil 991 quetzales en efectivo, producto presunto de actividades ilícitas.
- 4 motocicletas y 1 vehículo incautados para investigación.
Reincidencia y seguimiento
Según los registros policiales, alias El Cocinero ya había sido capturado el 5 de marzo del presente año en la zona 1 de Retalhuleu, en posesión de droga lista para distribución. Su reincidencia y el resultado de esta operación refuerzan las acciones estratégicas contra estructuras del narcomenudeo en la región.
Esta acción fue resultado de un proceso de análisis de información, trabajo de campo y seguimiento a denuncias anónimas ingresadas al número 1561 de Crime Stoppers. La coordinación efectiva entre la DIP-SGIC, la Comisaría 34, el Ejército de Guatemala y la Fiscalía Distrital de Retalhuleu permitió este importante resultado operativo.
Las autoridades continuarán desarrollando acciones operativas y de investigación a nivel departamental y nacional, dando seguimiento a estructuras delictivas con base en inteligencia, denuncia ciudadana y trabajo interinstitucional.
El gobernador departamental Fernando Mazariegos, expresó: La articulación de esfuerzos permite avanzar en el debilitamiento de organizaciones criminales que afectan la seguridad y tranquilidad de la población, mantendremos esta lucha constante para combatir los hechos negativos en Retalhuleu.
Por: Gobernación Departamental de Retalhuleu
Lea también:
Mingob fortalece la seguridad en Champerico con nueva subestación policial
Jm/