Ciudad de Guatemala, 11 (AGN).– Han concluido los estudios de laboratorio que realizaron diferentes entidades conforme a sus competencias legales, como parte de la investigación por una posible alerta ambiental en el sector de Ciudad Real 1, zona 12.
La Gobernación Departamental de Guatemala como coordinadora y vocera oficial de la mesa técnica, informó que cada institución, según su área de especialidad, llevó a cabo inspecciones y análisis técnicos cuyos resultados fueron entregados al Ministerio Público, ente responsable de determinar las responsabilidades y el grado de contaminación:
En ese sentido, se informó el seguimiento que realizó cada entidad:
A través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se determinó que los olores percibidos en la comunidad se originaban en la empresa Alpasa, donde se constató la ausencia de instrumentos ambientales y se presentó denuncia penal y administrativa.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ,mediante el Laboratorio Nacional de Salud, confirmó la presencia de la sustancia terbufos en muestras tomadas en el área.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) identificó hidrocarburos totales de petróleo en las instalaciones de Alpasa.
La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) detectó sustancias químicas utilizadas como aditivos en el gas propano para alertar fugas.
A su vez, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se incorporó para brindar asesoría técnica en la disposición final del pesticida identificado.
Seguirán dando acompañamiento
La Gobernación de Guatemala informó que continuará brindando acompañamiento y monitoreo a las acciones interinstitucionales. Retirando su compromiso con la protección de la salud de los vecinos y la preservación del medio ambiente.
El gobernador Mauricio Benard hace un llamado a la población para que reporte cualquier eventualidad relacionada con este caso a cualquiera de los números que se detallan a continuación:
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres: Emergencias y alertas 119
- Policía Nacional Civil (PNC): 110 o 120
- Ministerio de Ambiente: Denuncias ambientales 2423-0500 o vía WhatsApp al 5998-9146
- Diprona: PBX (502) 2413-8888
Por Estuardo Ibarra/Gobernación Departamental de Guatemala
Lea también:
Fortalecen la prevención comunitaria con estrategias y alianzas clave
Jm/dm