Ciudad de Guatemala, 8 ago. (AGN).- Una operación conjunta entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, del Ministerio Público permitió la detención de cuatro supuestos integrantes de la mara Salvatrucha, señalados de asociación ilícita.
El despliegue se desarrolló en la colonia 4 de Febrero, ubicada en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala, como parte de una investigación que se encontraba en curso y que da seguimiento a denuncias de intimidación y amenazas contra comerciantes y transportistas del área.
Durante un allanamiento, los investigadores lograron la detención de Ricardo, de 25 años, conocido dentro del grupo criminal con el alias de Dani. Su captura se llevó a cabo en una vivienda donde presuntamente se resguardaba y operaba como uno de los líderes de la célula que operaba en el sector.
Simultáneamente, en operativos realizados en la vía pública de la misma colonia, las fuerzas de seguridad capturaron a tres personas más.
Se trata de Agustín, de 21 años; José, de 29, apodado Toño; y Kimberly, de 25, identificada como Kim. Contra todos ellos existen órdenes de aprehensión vigentes por el delito de asociación ilícita.
Bajo investigación por intimidaciones a comerciantes
Los cuatro detenidos son señalados como presuntos responsables de participar activamente en una estructura criminal que operaba en la colonia 4 de Febrero, donde supuestamente se dedicaban a ejercer presión y temor entre los residentes, principalmente comerciantes y transportistas.
De acuerdo con las investigaciones, estos individuos habrían participado en cobros ilegales, amenazas y extorsiones, utilizando el nombre de la mara para generar miedo en la población y así obtener ganancias ilícitas.
Las denuncias ciudadanas fueron clave para el avance del caso y para la planificación de los operativos que culminaron en estas capturas.
Cuatro mareros Salvatrucha fueron capturados durante un allanamiento y operativos realizados por investigadores de la #DIPANDA-PNC y la fiscalía Contra Extorsiones en la colonia 4 de Febrero, zona 7.
Todos con órdenes de captura por asociación ilícita.#PNCenAcción pic.twitter.com/xxO5FFt26j
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 8, 2025
Coordinación interinstitucional
El trabajo coordinado entre agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la PNC, demuestra los esfuerzos conjuntos por debilitar a las estructuras criminales que operan en comunidades vulnerables.
Las diligencias forman parte de las acciones estratégicas que buscan erradicar el accionar de pandillas y devolver la tranquilidad a los vecinos de sectores afectados por la violencia.
Luego de su captura, los cuatro señalados fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente, donde deberán enfrentar el proceso legal por el delito de asociación ilícita.
Las autoridades no descartan que a raíz de estas capturas puedan obtenerse más datos que permitan ampliar la investigación y llevar ante la justicia a otros implicados.
La PNC reiteró su compromiso de continuar combatiendo a las estructuras del crimen organizado y exhortó a la población a denunciar cualquier hecho delictivo al 110 para fortalecer las acciones de prevención y respuesta inmediata.
Lea también:
Extorsionista capturado en pleno acto cuando recogía paquete simulado de 10 mil quetzales
lr/rm/dm