Ciudad de Guatemala, 8 ago. (AGN).- Agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en flagrancia a un presunto extorsionista en un operativo encubierto que se llevó a cabo en el parqueo de un centro comercial ubicado en la calzada Roosevelt, en la zona 11 de la capital.
El procedimiento se planificó con precisión por arte de los investigadores, quienes se posicionaron en puntos clave del área para observar sin ser detectados.
El sujeto fue sorprendido justo en el momento en que tomaba un paquete que simulaba contener 10 mil quetzales, dinero que previamente exigió a su víctima a cambio de no atentar contra su vida.
Esta cantidad había sido solicitada bajo amenazas directas, lo que motivó a las autoridades a actuar de inmediato.
Identificación y hallazgos en el lugar
Al capturado se le identificó como José, de 30 años, a quien se le decomisó el paquete con el dinero simulado, así como un teléfono celular que, según las primeras investigaciones, se utilizó para realizar las llamadas intimidatorias y coordinar la entrega. Ambos artículos se tomaron como evidencia y trasladados junto al detenido.
Una vez capturado, a José se le trasladó y entregó al juzgado correspondiente, donde enfrentará cargos por el delito de extorsión. Las autoridades buscan con este tipo de acciones desarticular estructuras criminales que intimidan y afectan a comerciantes, transportistas y ciudadanos en general.
En un operativo realizado por investigadores de la DIPANDA, en el parqueo de un centro comercial ubicado en la calzada Roosevelt, zona 11, fue capturado José “N”, de 30 años, en el momento que recibía un paquete que simulaba la cantidad de Q.10,000, pic.twitter.com/v3t8mqOn77
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 8, 2025
Combate frontal contra las extorsiones
La Policía Nacional Civil continúa desarrollando operativos a nivel nacional para combatir este flagelo, que en los últimos años ha afectado la tranquilidad de muchas comunidades. El trabajo coordinado entre unidades de inteligencia, investigación criminal y apoyo táctico ha permitido la detención de numerosos implicados en casos similares.
El Ministerio de Gobernación reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y llama a las personas afectadas por extorsiones a que denuncien estos hechos.
Las autoridades aseguran que las denuncias se procesan con estricta confidencialidad y permiten coordinar intervenciones efectivas como la ocurrida en este caso.
Este tipo de capturas en flagrancia representan un avance en la lucha contra las extorsiones y evidencian la efectividad de los operativos encubiertos. La PNC reafirma su compromiso de seguir trabajando sin descanso para llevar ante la justicia a quienes se dedican a delinquir y sembrar temor entre la población.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación y sus fuerzas policiales busca devolver la tranquilidad a las familias guatemaltecas y fortalecer el Estado de Derecho.
Lea también:
lr/rm