Ciudad de Guatemala, 7 ago. (AGN).- La cónsul general de Guatemala en Miami, Florida, Estados Unidos, efectuó una visita de protección consular al centro de detención Alligator Alcatraz, en Florida, donde fue notificada de que hay 249 connacionales en el lugar, hasta esta fecha.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó:
Los administradores del centro permitieron entrevistar a 37 guatemaltecos, que no era el número de personas de las que tenía datos el consulado originalmente, para conocer de cerca su situación.
Además, autoridades del consulado les reafirmaron su apoyo, asistencia, protección y orientación durante su proceso migratorio.
La Cónsul General de Guatemala en Miami visita a connacionales detenidos en Alligator Alcatraz, en Florida.#NotaDePrensa 🔗 https://t.co/VOgFKX2Q2K pic.twitter.com/c1wG3RItGI
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 7, 2025
Comunicación con sus familiares
Los guatemaltecos con los que conversaron con la cónsul indicaron que llevan pocos días en el centro de detención, y que han podido comunicarse con familiares y abogados. La mayoría de ellos fueron detenidos por su situación migratoria irregular.
La cónsul general solicitó poder efectuar otra visita en los próximos días a Alligator Alcatraz para conversar con los otros connacionales, para lo cual se tuvo una respuesta positiva de regresar. El propósito es llevar a cabo visitas con mayor frecuencia.
El Minex, a través del Consulado General de Guatemala en Miami, continuará manteniendo comunicación con las autoridades y dando seguimiento al proceso migratorio de los connacionales, reiterando su compromiso con la protección de cada uno de ellos.
Funcionarios consulares de Guatemala verificarán atención y situación de connacionales detenidos en Alligator Alcatraz, en Florida, EE. UU.#Comunicado 🔗 https://t.co/DNwpNxfWc6 pic.twitter.com/HjMUozecQF
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 1, 2025
La atención
El Minex informó el pasado 17 de julio que, a esa fecha, un migrante guatemalteco permanecía detenido en Alligator Alcatraz.
Esto se originó porque familiares de la persona se comunicaron con la red consular para alertar sobre su aprehensión, lo que permitió conversar con él para escuchar acerca de su situación.
Por medio de las sedes diplomáticas guatemaltecas en Lake Worth y Miami, Florida, se hicieron gestiones para poder ingresar al reclusorio.
El Minex hizo un llamado a quienes conozcan de guatemaltecos que puedan estar internos en dicha cárcel, que se comuniquen con los consulados.
Lea también:
Cancilleres de Guatemala y Colombia reafirman relaciones bilaterales
bl/dc/dm