Retalhuleu, 06 (AGN). – Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y reducir la incidencia delictiva en la región, este día fue inaugurada subestación policial 34-1-5, ubicada en la Comunidad Agraria Valle Lirio, del municipio y departamento de Retalhuleu.
El acto oficial contó con la participación de autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), encabezadas por el ministro Francisco Jiménez, acompañado por la Viceministra de Prevención del Delito, Maida De León; el director General de la Policía Nacional Civil (PNC), David Estuardo Custodio Boteo; el subdirector de Apoyo y Logística, Byron Ochoa. También el comisario Eddi Fuentes y Fuentes, jefe de la Comisaría 34; así como el gobernador departamental, Fernando Antonio Mazariegos.
También participaron representantes de los consejos comunitarios de desarrollo, vecinos de la comunidad y alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta (EORM).
Seguridad y bienestar de la población
Durante su intervención, el director General de la PNC reafirmó el compromiso institucional con la paz, la seguridad y el bienestar de la población, destacando el trabajo conjunto entre autoridades y comunidad.
Esta subestación es una muestra del acercamiento comunitario que buscamos fortalecer en todo el país, enfatizó.
En tanto, el jefe del Mingob, Francisco Jiménez, expresó que esta nueva sede policial representa un paso firme en la construcción de una institución más cercana, eficiente y comprometida con los guatemaltecos.
La seguridad pública es un derecho de todos y esta obra es una señal clara del compromiso del gobierno por garantizarla, señaló.
Los detalles
La nueva subestación fue instalada en un inmueble cedido en calidad de préstamo por los vecinos del lugar. Ello refleja el valioso trabajo colaborativo entre la comunidad y la entidad policial.
Desde esta sede se brindará cobertura y atención a aproximadamente 3 mil 500 habitantes, en una zona ubicada a más de 70 kilómetros de la cabecera departamental.
La subestación está conformada por 18 elementos policiales, incluyendo un subinspector y un agente a cargo. Además, cuenta con dos motocicletas identificadas como REU-110 y REU-145, destinadas a realizar patrullajes y acciones de seguridad en la comunidad.
Esta inauguración representa un avance importante en los esfuerzos por fortalecer la presencia policial. Además, de fomentar la prevención del delito y garantizar la tranquilidad de los habitantes de Valle Lirio y zonas aledañas.
Este es un paso clave para acercar la seguridad a las comunidades y continuar fortaleciendo la prevención del delito, concluyó el gobernador Fernando Mazariegos.
Por Gobernación Departamental de Retalhuleu
Lea también:
Jm/