Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- Un proceso de recolección de información con el fin de elaborar una línea de base sobre seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala se iniciará en abril.
“El objetivo es que se cuente con información oportuna, confiable y representativa para que los tomadores de decisiones planifiquen, den seguimiento y evalúen la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, explicó Mireya Palmieri, representante del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).
Las declaraciones se realizaron durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
De acuerdo con Palmieri, el INCAP estará a cargo de este levantamiento de datos, que se prevé comenzará después de la Semana Santa.
Impulsarán talleres para actualizar Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Recolección de datos
La representante del INCAP señaló que estos datos generarán una estimación nacional en dos momentos: en el que se realice la línea de base y en el estudio final de la Cruzada por la Nutrición.
“Esto permitirá que se realice un análisis de tendencias comparando la estimación nacional con las estimaciones generadas durante el período 2013-2019”, agregó.
Mireya Palmieri, representante del INCAP, realiza presentación a integrantes de la CONASAN, de las acciones para Línea Base GCNN. Durante la Segunda reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.#YoPertenezcoAquí#willycastillo@GuilleCastilloR pic.twitter.com/AaKOv1BlpL
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) March 17, 2021
Analizan creación de tablero de ejecución presupuestaria de proyectos de seguridad alimentaria
En ese sentido, anunció que la recolección de información se realizará en una muestra de 15 mil hogares aproximadamente e incluye la antropometría, que es la toma de proporciones y medidas del cuerpo humano y extracción de sangre de mujeres y niños, entre otros.
Además, se evaluará las características de los hogares como la participación de la familia en programas sociales, la estructura demográfica del hogar, situación socioeconómica, escolaridad y acceso a agua y saneamiento.
Palmieri anunció que el proceso se realizará entre abril y octubre de este año. Durante este período se analizarán los datos recolectados sobre índices de sobrepeso y obesidad, anemia y desnutrición.
“Ya estamos listos para empezar y tenemos la planificación necesaria. Estamos solamente esperando el dictamen final del Comité de Ética para salir al campo en abril y tener datos entre noviembre y diciembre”, aseguró.
Seguridad sanitaria
Además, Palmieri explicó que el proceso de recolección de datos se guiará por un protocolo de seguridad sanitaria, para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).
“Prevemos que esta semana el comité estará dando su aprobación a nuestro protocolo y los instrumentos creados”, añadió.
Ante ello recordó que inicialmente la actividad se había planificado para 2020, pero se aplazó debido a la pandemia.
Presidente reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional
Plan contra el hambre estacional 2021
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) informó que actualmente se está elaborando un borrador del Plan para la Atención del Hambre Estacional 2021.
Los miembros del #CONASAN analizaron el diseño del Plan para la Atención del Hambre Estacional 2021 y la ejecución del Proyecto Crecer Sano. #JuntosSaldremosAdelante #GCNN pic.twitter.com/Z1xt0CUSbG
— SESAN (@SecretariaSESAN) March 17, 2021
Para la creación de este plan se tomaron en cuenta los 88 municipios del corredor seco y los municipios afectados por las depresiones tropicales Eta y Iota.
“Con esta información sacamos un total de 165 municipios, que son los que serán priorizados por el plan”, anunció Juan Roberto Mendoza, coordinador de Monitoreo y Evaluación de Sesan.
Luego del establecimiento de los 165 municipios, la Sesan comenzó con el análisis presupuestario para ejecutarlo.
En ese sentido, se indicó que la presentación y socialización del Plan para la Atención del Hambre Estacional 2021 se realizará en abril durante una reunión del Conasan.
“El plan tiene un enfoque para atender el hambre estacional y a familias en inseguridad alimentaria. También tiene un componente que se enfoca en fortalecer la resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional”, aseveró Mendoza.
Lea también:
SESAN destaca las acciones realizadas durante 2021 para fortalecer la seguridad alimentaria
AGN lc/dm