Zacapa, 31 jul (AGN).- Con profundo pesar, la Policía Nacional Civil (PNC) y la familia del agente Erik Everildo Sacul Xul, le brindaron un homenaje y lo despidieron en su tierra natal, San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Sacul Xul, de 28 años, nació en la aldea Muyhá, rodeado de los verdes bosques y cultivos de cardamomo y maíz.
Desde muy joven sintió el llamado al servicio público: ingresó a la PNC el 16 de diciembre de 2017, y en julio de 2023 se especializó en las Fuerzas Especiales (FEP), en las que se desempeñó durante siete años y medio.
El agente era hijo, esposo y padre: contrajo matrimonio con Abigaíl Castillo Cerón hace cinco años y fue padre durante dos con su pequeña hija Brianna. Con lágrimas en sus ojos y profundo dolor, su padre, Ernesto Sacul Toc, contemplaba la fotografía de su hijo, el llanto le impidió articular palabra.
Su madre, María Xul Cal, no solo lamentaba la partida de Erik, sino también el futuro que se le arrebata a su nieta, ahora huérfana de padre. Erik era un hombre de campo, trabajador y dedicado a su familia, recordó su primo German Sacul, quien también fue agente de la Policía Nacional Civil.
Homenaje
La gobernadora departamental Dilia Margarita Co Coy en su rol de jefa departamental de la PNC, acompañada de un equipo de agentes de la Difep, visitó el hogar de la familia a rendirle homenaje y honores al agente caído.
El agente fue herido en el cumplimiento de su deber en un operativo en la aldea Santa Rosalía de Mármol, Río Hondo, Zacapa, el pasado 29 de julio, falleciendo horas después en el hospital regional.
Erik Sacul representa la historia de muchos jóvenes verapacenses, que crecieron entre cultivos, forjaron su carácter en la montaña y escogieron servir a su país como agentes de la Policía Nacional Civil.
Por Gobernación Departamental de Alta Verapaz
Lea también:
Jm/dm