Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- Las actividades por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala continúan en diferentes puntos del país. En ese marco, San José, Petén, recibió este lunes el fuego patrio.
La antorcha madre llegó este día a la cabecera municipal, donde el alcalde Yobani Donaldo Cortez recibió el fuego de la libertad.
Con este acto se inició el Festival de Reactivación Turística, el cual incluyó diversos actos culturales y muestras de la gastronomía local.
¡La #AntorchaBicentenario continúa recorriendo el país! Este 15 de marzo llegó a San José, Petén.#CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/yLnqQPA1GP
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) March 15, 2021
Esta actividad es impulsada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Ministerio de Cultura y Deportes, con el fin de promover el civismo y reactivar la economía de los pueblos.
La primera de estas entidades estuvo representada por Kathleen Aquart y la segunda por Douglas Vásquez.
Entre las instancias originarias del municipio que hicieron presentaciones durante el festival figura el Ballet Folclórico Casa de la Cultura Noj San José. También participó el Grupo de Mujeres Emprendedoras Esfuerzo y Abundancia, cuyas integrantes pusieron a la venta sus productos.
Fervor patrio
Como parte de las actividades para conmemorar los 200 años de emancipación política de Guatemala, 2 antorchas madre recorren diferentes puntos del país llevando el fuego patrio.
“El objeto es llegar a cada una de las cabeceras departamentales y luego una antorcha pequeña le será entregada al alcalde o gobernador. Estas se depositarán en una urna para hacer los actos protocolarios establecidos en las agendas para el 14 de septiembre”, dijo Mynor Cordón, director del Inguat.
El funcionario indicó que este acto se realizará en distintos municipios de los 22 departamentos y para su desarrollo se siguen los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus (COVID-19).
Las dos antorchas madre, así como las que se entregan a las autoridades locales, cuentan con un diseño que emula a la monja blanca, flor nacional.
La estructura fue planificada en una mesa técnica para plasmar el fervor patrio, según Cordón.
Lea también
Cultura ofrece exposición de Semana Santa en el Palacio Nacional
AGN kg/dm