iudad de Guatemala, 18 jul (EFE).- El ciclista Sergio Chumil González, quien milita en el equipo Burgos Burpellet BH de España, sueña con participar en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, esta última ya en el horizonte.
Chumil González, quien recientemente renovó su vínculo con el equipo español hasta 2027, contó en una entrevista que como todo ciclista uno sueña con estar alguna vez en un equipo del World Tour para participar en las competencias más importantes del mundo.
Eso es algo difícil y para lo que hay que trabajar muchísimo, que al final es lo importante para darse a conocer y que ese tipo de oportunidad se concrete en el futuro, explicó el guatemalteco de 24 años.
Nacido en Chuachalí, una pequeña aldea del departamento de Chimaltenango, el ciclista empezó su carrera en 2017 con un equipo de su localidad y cinco años después dio el gran paso a España, contratado por el equipo Aluminios Cortizo.
El guatemalteco añadió:
Recuerdo mucho los inicios con el Aluminios Cortizo, que me dio la oportunidad y sigue siendo uno de los mejores equipos amateur de España. Gracias a ellos pude desarrollarme mejor en el ámbito deportivo y fue el comienzo de un proceso muy importante que me abrió las puertas para estar en un equipo profesional, en el que el reto es todavía más grande.
Las oportunidades han ido creciendo para el guatemalteco nacido en el 8 de octubre del año 2000, que intentará ser uno de los ocho corredores que participen con el Burgos Burpellet en la Vuelta a España, tras la invitación al equipo de Castilla y León para participar en la competencia más importante del país ibérico.
Ve logros de ciclistas de la región
Muchas veces desde niño escuchaba sobre el Giro (de Italia), el Tour (de Francia) y la Vuelta (a España) y aunque a veces resultaba difícil verla por televisión, siempre ha sido un sueño estar ahí, recuerda.
Ahora que está más cerca toca trabajar fuerte por ser uno de esos ocho corredores que representen al equipo (en la Vuelta a España) y no será fácil porque somos 21 los que compartimos ese sueño. Sin duda es un objetivo que nos motiva a trabajar duro por lograrlo, aseguró.
Los colegas latinoamericanos son un ejemplo a seguir para Chumil González, especialmente por su participación en las grandes citas de Europea.
Es de admirar lo que han hecho varios, así como Isaac del Toro (mexicano) en el último Giro, que hizo un gran trabajo pero que lamentablemente se le fue de las manos el título en el penúltimo día, y otros como Richard Carapaz (ecuatoriano), Egan Bernal o Nairo Quintana (colombianos), que han logrado títulos en el Giro, el Tour o la Vuelta y destacar como parte de la élite, concluye.
Chumil González se estrenó en 2024 con el Burgos Burpellet BH en el Gran Premio Miguel Indurain y en la Vuelta a Asturias ya aguantó con los mejores en los días de montaña. Y este año se dio a conocer a nivel internacional, al ganar la etapa reina de O Gran Camiño en Galicia, méritos que le valieron para su renovación hasta 2027 con el equipo de Castilla y León.
También te recomendamos:
Ceremonia maya en Mixco Viejo marca recorrido hacia los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025
rm