Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- En medio de un amanecer cargado de mística y memoria ancestral, Guatemala dio hoy un paso firme hacia los Juegos Centroamericanos 2025. A 100 días del evento que marcará el inicio del nuevo ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, el fuego centroamericano emergió desde el corazón sagrado de Mixco Viejo, en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.
La ceremonia, guiada por los valores de la cosmovisión maya que acompañan el devenir de nuestro país, fue el punto de partida para este símbolo que representa la pureza, la unidad y la esperanza. El fuego encendió la antorcha centroamericana que ahora inicia su recorrido hacia el Palacio de los Deportes, donde esta noche se recibirá con honores.
A 100 días de los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025
La edición de estos juegos se celebrará bajo el lema Unidos por el deporte, un llamado poderoso que nos recuerda que no existen fronteras cuando compartimos sueños, cuando el esfuerzo colectivo rompe las excusas que nos dividen y reafirma el espíritu de hermandad centroamericana.
El Comité Olímpico Guatemalteco (COG), la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y representantes del Gobierno de Guatemala fueron parte de este momento histórico.
Los primeros portadores de la llama fueron los fondistas Alberto González Méndez y Mario Pacay, quienes cedieron el fuego a cadetes de la Escuela Politécnica, en un relevo que simboliza el legado que pasa de generación en generación.
Esta noche, el Palacio de los Deportes se iluminará con el fuego de los Juegos, en una ceremonia que contará con la presencia de la vicepresidenta Karin Herrera y será transmitida por las plataformas oficiales del Gobierno de Guatemala y la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Lea también:
Hermanos del Istmo, Guatemala les da la bienvenida a los Juegos Centroamericanos 2025
Ja/dm