Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo instó este 9 de julio los guatemaltecos a solidarizarse con las poblaciones afectadas por la actividad sísmica que se registra principalmente en la región centro del país y que ha causado cinco fallecidos y daños materiales todavía en evaluación.
Les pido a todos que seamos solidarios. Que tendamos la mano a quien lo necesita, recalcó el mandatario durante una visita a este municipio del departamento de Sacatepéquez, epicentro del fuerte temblor de la víspera.
Consideró que momentos como este nos exigen estar con las comunidades y ser solidarios.
Resaltó en este sentido que la prioridad es atender la situación de emergencia, garantizar el bienestar de las familias afectadas y brindar el apoyo necesario por parte del Gobierno ante los efectos de la actividad sísmica.
Unidos, saldremos adelante, enfatizó el presidente Arévalo durante el recorrido por la zona junto con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Ministerio de la Defensa que llevan a cabo acciones de protección a las comunidades.
Los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez fueron los más afectados por la actividad sísmica que se registra desde la tarde del martes, y que impactó con más fuerza en algunos municipios de la región centro del país.
🚧 @ProvialOficial contribuye con la habilitación de 14 tramos afectados por sismos
Tras los sismos del 8 y 9 de julio, que provocaron derrumbes, grietas y caída de árboles en distintas carreteras, PROVIAL actuó de inmediato, desplegando equipos en varias rutas del país. pic.twitter.com/xZj2ZmgOH4
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 9, 2025
Exhortó a los guatemaltecos a mantener la calma y a que estemos atentos y actuemos con responsabilidad ante la situación de posible incertidumbre propiciada por los temblores.
“Guatemala puede más” y saldrá adelante
Si algo nos enseña cada emergencia es que Guatemala puede más y que, con la unidad de su pueblo, saldremos adelante, dijo el presidente Arévalo durante el recorrido por este municipio, donde coordinó acciones del personal especializado en atención de la población ante desastres naturales.
Indicó que, junto con los equipos de trabajo, se atendieron las necesidades urgentes de la población, y se instruyó a las brigadas del Ministerio de la Defensa, especializadas en estas tareas, para que liberen las vías de acceso al municipio, obstaculizadas por deslizamientos de tierra.
En el reporte más reciente de la atención ante la secuencia sísmica registrada desde el ocho de julio, Conred informó que lleva adelante acciones en cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta y bajo la alerta anaranjada institucional, y destacó la asistencia a personas afectadas.
Puede interesarle:
IGSS retoma actividad normal este jueves 10 de julio tras irregularidad por sismos
pp/ir