• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gobierno mantiene compromiso por no la violencia contra la niñez

Gobierno mantiene compromiso por no la violencia contra la niñez

13 de marzo de 2021
TGWTV se actualiza para producir mejores contenidos audiovisuales./Foto: TGWTV.

TGWTV moderniza set de la Cabina de Cristal Marta Bolaños de Prado para transmisiones audiovisuales

6 de enero de 2026
CAP en Playa Grande Ixcán, Quiché, amplía sus servicios de atención con nuevos laboratorios de química clínica y sanguínea. (Foto: MSPAS)

CAP de Playa Grande Ixcán amplía sus servicios de atención con nuevos laboratorios de química clínica y sanguínea

6 de enero de 2026
Mensaje del ministro de Finanzas, Jonathan Menkos

Minfin fortaleció la estabilidad económica y la inversión para el desarrollo

6 de enero de 2026
Provial y DGT permanecen en carretera para garantizar la seguridad vial. / Foto: Provial.

Provial y DGT intensifican operativos conjuntos para garantizar la seguridad vial en puntos de mayor concurrencia

6 de enero de 2026
Ministro de Gobernación en lanzamiento del operativo Centinela en Escuintla. / Foto: Mingob.

Ministro Villeda: acusación contra Maduro menciona a Guatemala, pero se refiere a hechos de 2020

6 de enero de 2026
Comunidades de El Progreso, Jutiapa, serán beneficiadas con mejoramiento de calle rural

Comunidades de El Progreso, Jutiapa, serán beneficiadas con mejoramiento de calle rural

6 de enero de 2026
INDE destinará 900 millones de quetzales para el fortalecimiento de la Tarifa Social. (Foto: INDE)

INDE destinará 900 millones de quetzales para la tarifa social sobre el consumo de los hogares guatemaltecos en el 2026

6 de enero de 2026
Operación Centinela: Mantienen operativos de seguridad en los municipios de Escuintla

Operación Centinela: Mantienen operativos de seguridad en los municipios de Escuintla

6 de enero de 2026
93 proyectos fortalecerán el desarrollo integral en Santa Rosa

93 proyectos fortalecerán el desarrollo integral en Santa Rosa

6 de enero de 2026
Barcelona vs. Athletic: Cómo y dónde ver en vivo la semifinal de Supercopa de España en Guatemala

Barcelona vs. Athletic: Cómo y dónde ver en vivo la semifinal de Supercopa de España en Guatemala

6 de enero de 2026
Cómo y dónde ver en vivo la Supercopa de España en Guatemala

Cómo y dónde ver en vivo la Supercopa de España en Guatemala

6 de enero de 2026
Convocatoria del Barcelona para la Supercopa de España

Convocatoria del Barcelona para la Supercopa de España

6 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, enero 6, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno mantiene compromiso por no la violencia contra la niñez

Diversas entidades estatales trabajan para prevenir los delitos contra los menores, así como para atender a quienes han sido víctimas de estos.

AGN por AGN
13 de marzo de 2021
en GOBIERNO, NACIONALES, Seguridad
Gobierno mantiene compromiso por no la violencia contra la niñez

El pasado 26 de febrero, el jefe de Estado participó en el lanzamiento de la campaña "Yo por ti", a favor de la niñez. /Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- Desde la prevención de actos violentos hasta la atención integral de los menores víctimas de estos hechos impulsa y refuerza el Gobierno de Guatemala en todo el territorio.

Para el efecto, diversas entidades trabajan desde sus respectivos ámbitos, ya sea de forma individual o conjunta, en seguimiento a las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei.

En ese marco, destacan los esfuerzos por terminar con el trabajo infantil, mejorar las condiciones de los estudiantes del sector público y combatir la desnutrición.

En el primero de estos aspectos, el mandatario reiteró su compromiso el pasado 23 de febrero, cuando se hizo el lanzamiento oficial del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

“Proteger a este sector es imperativo, por eso hemos dicho sí a la labor mundial para ponerle fin al trabajo infantil. Tenemos el compromiso de cumplir con la normativa nacional e internacional en materia de niñez y adolescencia”, expresó en aquella fecha.

En el campo de la educación, la actual administración ha asegurado la continuidad de las clases pese a los efectos de la pandemia de coronavirus (COVID-19), así como de los programas de apoyo, entre ellos la alimentación escolar.

Otro de los compromisos asumidos por el Ejecutivo es con la campaña Yo por ti, lanzada el pasado 26 de febrero. Esta tiene como fin concientizar a la población sobre la importancia de garantizar la protección de los menores.

Gobierno lanza campaña nacional de protección a la niñez y adolescencia

Unen esfuerzos por la niñez

Uno de los proyectos que aglutina a varias instituciones para atender a la población vulnerada es el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), impulsado por el Ministerio Público (MP).

Su sede se ubica en la zona 2 capitalina, en un edificio que concentra los servicios de las siguientes instancias, además del MP:

  • Policía Nacional Civil (PNC)
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Instituto de la Defensa Pública Penal
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  • Instituto Nacional de Ciencias Forenses
  • Municipalidad de Guatemala

El objetivo del MAINA es garantizar la protección personal y eliminar prácticas que propician la victimización secundaria de la niñez y adolescencia víctima de hechos delictivos. Además, aumentar los mecanismos para una restitución integral del daño causado.

La Violencia contra los niños y los jóvenes es el segundo crimen más alto en #GUA.Celebramos juntos dos años exitosos del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia #MAINA. USAID trabaja con @MPguatemala y @GuatemalaGob en mejorar los servicios de justicia para la niñez. pic.twitter.com/4PvDeWadop

— USAID Guatemala (@USAIDGuate) March 12, 2021

Apuestan por la prevención

En cuanto a las acciones para prevenir los delitos contra los menores, la PNC impulsa diversas campañas, tanto en redes sociales como en medios de comunicación convencionales.

Caminatas, entrega de calcomanías y trifoliares, así como acercamientos con la comunidad por medio de actividades culturales son otras de las medidas implementadas desde la Subdirección General de Prevención de la Violencia y el Delito.

Los agentes de esa dependencia también realizan charlas informativas con padres de familia, niños y adolescentes, sobre la importancia de estar alerta ante la ciberdelincuencia.

Asimismo, promueven la cultura de denuncia, mediante la difusión de los números telefónicos habilitados para el efecto.

Agentes de la subestación de Santa Bárbara, Suchitepéquez con la colaboración del Colectivo de Arte Nacional, Amigos del Arte, realizaron murales alusivos a la No Violencia Contra la Niñez, con la finalidad de concientizar a la población.#ProtegerYServir #YoDenuncio pic.twitter.com/ieGkaIMky4

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 12, 2021

Aparte, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) impulsa el uso seguro del internet, como medida para evitar hechos contra la integridad de los menores.

Asimismo, coordina acciones con autoridades departamentales y a nivel nacional, en busca de impedir que los pequeños sean víctimas de estructuras dedicadas a los citados actos ilícitos.

La SVET trabaja en la prevención enfocada en la niñez y adolescencia, por ser uno de los sectores más vulnerables de la población.

La prevención es una tarea conjunta, que necesita de la participación de todos, promoviendo la denuncia para la sanción y persecución de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.#SVET#SomosPrevención pic.twitter.com/Ze5RBxgZzs

— Secretaría SVET (@secretariasvet) February 24, 2021

No violencia contra la niñez

Desde 2006, cada 13 de marzo se conmemora en el país el Día Nacional de la no Violencia contra la Niñez.

Esto con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de garantizar el respeto a los derechos de los menores, así como para fomentar acciones estatales en esa materia.

La conmemoración se estableció mediante el Decreto 37-2005, aprobado por el Congreso de la República en mayo de 2005.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia contra los niños y adolescentes incluye todas las formas de agresión física, sexual y emocional. Asimismo, descuido, trato negligente y explotación.

Por hechos de esa naturaleza, el MP recibió 4 mil 990 denuncias entre el 18 de julio de 2019 y el 8 de marzo de este año.

Datos del MP

Según las estadísticas, el 40 por ciento corresponde a maltrato infantil y el 38 por ciento a casos de desaparición. Estos últimos hechos los conoce el Sistema de Alertas Alba-Keneth, por medio del cual se promueve la búsqueda inmediata de los niños y adolescentes reportados.

En el informe del ente investigador se indica que el 22 por ciento de denuncias restantes se relacionan con violencia sexual.

 

Lea también

Mandatario anuncia construcción de nuevos hospitales en el sur del país

AGN kg/dm

Etiquetas: atención a la niñez y adolescenciaGobierno de GuatemalaMAINAprevención de la violencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021