Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN).- Luego de la habilitación del segundo puente en el kilómetro 17.5 de la ruta CA-9 Sur (al Pacífico), en Villa Nueva, el pasado 5 de junio, los trabajos continuaron en la parte baja para garantizar un desfogue del agua pluvial correcto para evitar el deterioro de la nueva infraestructura.
Estos trabajos se califican como acciones complementarias a la obra y se ejecutan con el objetivo de prevenir desde un principio que la humedad se concentre en la zona y provoque un colapso como el que acaba de subsanarse.
Respuesta rápida a lluvias
Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) agiliza los trabajos hidráulicos bajo el puente. Aunque el segundo puente ya está habilitado, todavía se llevan a cabo trabajos en el colector subterráneo para prevenir inundaciones.
Algunos de los trabajos que se ejecutan actualmente son:
- La habilitación de una caja colectora con su respectivo disipador.
- Conexión hacia el colector que desemboca en el río Platanitos.
- Preparación del flujo pluvial proveniente del extremo norte de la ruta para su desvío seguro.
Con estas obras, el agua pluvial fluirá controladamente desde la carretera hasta el cauce natural, previniendo desbordamientos e inundaciones.
El proyecto de rehabilitación y construcción del puente continúa dentro de los plazos establecidos con la empresa contratista y el CIV espera que la obra finalice con la verificación del funcionamiento del sistema de drenaje pluvial.
🌧️ Seguimos trabajando por Villa Nueva
En el km 17.5 de la ruta CA-9 Sur, @COVIAL_CIV ejecuta acciones complementarias para mejorar el desfogue del agua pluvial, luego de habilitar el segundo puente en la zona. pic.twitter.com/vlJDGkvl03
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 11, 2025
Establecimiento educativo aledaño
Cerca del puente hay un establecimiento educativo, por lo que, ante el riesgo, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) insta a la Municipalidad de Villa Nueva, a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y al centro educativo a coordinar acciones de protección hídrica en el edificio para evitar daños futuros.
Estos trabajos responden al compromiso del CIV con garantizar una red vial funcional, duradera y eficiente, especialmente en esta temporada de lluvias.
Podría interesarle:
Provial hace un llamado a la prevención en carreteras ante los accidentes por las lluvias
ml/dm