Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio la bienvenida a 223 nuevos investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) recordándoles una exigencia de país: casos resueltos y que cumplan honorablemente su trabajo.
El ministro anunció que la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la PNC, se refuerza con la integración de 223 agentes que completaron el curso de fortalecimiento de capacidades básicas en investigación criminal, por lo que a partir de este día trabajarán como investigadores. En este sentido, la promoción número 56 cuenta con la participación de 39 mujeres, resaltó la PNC.
De acuerdo con la entidad policial, en el proceso de formación, los participantes adquirieron conocimientos sobre localización de cámaras y rutas de acceso, redacción de informes especiales en casos de extorsión, ciberseguridad, componentes de la entrevista, metodología para investigación de casos de extorsión, prevenciones policiales, teoría del delito, documentación y embalaje de la extracción de imagen y video, entre otros.
Con esta base, el Ministerio de Gobernación y la PNC esperan fortalecer las unidades especializadas. Particularmente, en la investigación y persecución efectiva en casos de homicidios, extorsiones, violencia contra la mujer, delitos patrimoniales, trata de personas y robo de vehículos.
La Subdirección General de Investigación Criminal #SGIC de la @PNCdeGuatemala cuenta a partir de hoy con 223 investigadores adicionales. 🫡🇬🇹
El país les exige: Casos resueltos y que cumplan honorablemente su trabajo. #DIPANDA #DEIC #MinisterioDeGobernación pic.twitter.com/gcOdwdJSyj
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) May 12, 2025
Formación interinstitucional
En la ceremonia de clausura, el ministro Jiménez alentó a los investigadores a sumar a la seguridad del país.
En el acto también estuvieron presentes la viceministra de Antinarcóticos, Claudia Palencia; el director general de la PNC, David Custodio Boteo; el subdirector de la SGIC, Edis Fabián; entre otros mandos policiales y personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y del Ministerio Público.
Las autoridades representaron a las instituciones que participaron en la formación de los nuevos investigadores, sobre quienes recaen nuevas responsabilidades con la ciudadanía.
Podría interesarte:
dc/dm