Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).-El histórico Aurora dio un paso firme en su camino hacia la Liga Nacional al vencer 1-0 al CF Universidad en las semifinales del Torneo Clausura 2025 de la Primera División.
Con este resultado, los militares sueñan con su retorno a la Liga Nacional, para seguir ensanchado el legado de este mítico equipo de nuestro balompié, que durante los últimos años, ha estado al margen de la élite nacional.
Aurora firma una gran temporada, luego de ser semifinalista del pasado Apertura 2024, en donde quedó eliminado por Mictlán 4-5, dejándolo muy cerca de adueñarse del 50% del boleto a la Liga Nacional.
Aurora a un paso de la Liga Nacional
El duelo, disputado en el estadio Cementos Progreso, fue cerrado y muy disputado, con pocas ocasiones claras. Sin embargo, fue Aurora quien supo aprovechar su momento. En la segunda mitad, José Vivas apareció para vestirse de héroe, para mandar a guardar el balón al fondo de la red para desatar la euforia aurinegra.
Con este resultado, Aurora se perfila como uno de los grandes candidatos al ascenso.Los militares buscarán cerrar de la mejor manera el Clausura con el título, sin embargo su regreso a la Liga Nacional tras años de ausencia será otro tema.
El ascenso de Aurora dependerá de lo que ocurra en la otra semifinal entre Chiquimulilla y Mictlán. Si Mictlán avanza a la final del Clausura, Aurora, sin importar si gana o pierde la final, deberá enfrentar a Sacachispas en la serie por el ascenso.
En cambio, si Chiquimulilla clasifica a la final, el panorama cambia para los militares:
-
Si Aurora es campeón, jugará contra Sacachispas por el ascenso directo.
-
Pero si Aurora queda como subcampeón, deberá medirse a Mictlán por el boleto a la Liga Nacional.
La afición militar celebra este triunfo con esperanza y nostalgia. Aurora, con una rica historia en el fútbol guatemalteco, sueña con volver a los primeros planos y demostrar que su lugar está entre los grandes del país.
Cómo se asciende a la Liga Nacional
El sistema de ascenso en Guatemala suele ser bastante complejo, ya que se disputan los dos torneos anuales habituales (Apertura y Clausura) y los dos campeones no son los que consiguen el boleto.
Los dos equipos que disputan la final del torneo Apertura, obtienen el 50 % del boleto de ascenso. Posterior a ello, el conjunto que resultó campeón del Apertura, se enfrenta al subcampeón del torneo Clausura y el campeón del Clausura ante el subcampeón del Apertura.
En caso de que un equipo dispute las dos finales, independientemente del resultado, se asegura de manera directa su ascenso a la Liga Mayor. Dejando que los otros dos equipos disputen el partido por el ascenso.
Por otra parte, si la final se repite, únicamente se disputa la final del Clausura, ya que ambos equipos tienen asegurado su boleto a la máxima categoría del futbol nacional. Estos encuentros se disputan en cancha neutral.
Lea también:
Qué necesita Municipal para acceder a la final del Clausura 2025
Ja