Ciudad de Guatemala, 3 de mar (AGN).- El volcán de Pacaya mantiene un nivel de actividad muy alto, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mantienen el monitoreo correspondiente ante la emergencia.
Según el Insivumeh, el coloso ha generado una erupción tipo estromboliano, con explosiones fuertes continuas que expulsan material a una altura de 800 metros sobre el cráter, así como una columna eruptiva con altura de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
➡️ Seguimiento a la actividad del #VolcanDePacaya pic.twitter.com/BBT1Wfxf0h
— CONRED (@ConredGuatemala) March 3, 2021
Comunidades
“La principal amenaza volcánica que presenta esta erupción es la caída de balísticos. Estos bloques de material volcánico incandescente caen en las faldas del cono Mackenney y los alrededores del cerro Chino”, se indicó.
Aparte de ello, la dispersión de ceniza se registra hacia el este debido a la dirección de los vientos, lo cual afectaría a comunidades como El Rodeo, El Patrocinio, Los Jazmines, El Cedro, San Francisco de Sales, Calderas y San Vicente Pacaya.
“No se descarta que la erupción incremente, o bien, que continúe con esta tendencia a mantener intervalos de incremento y disminución durante las próximas horas, manteniendo las explosiones con caída de balísticos y emisión de columnas de cenizas y gases, así como el incremento en la longitud o el surgimiento de nuevos flujos de lava en los flancos alrededor del cono volcánico”, añadió el Insivumeh.
Prevención
Por esta emergencia se recomienda a la Conred implementar los protocolos que se consideren necesarios en los poblados ubicados al oeste, suroeste y sur, a una distancia de cinco kilómetros del coloso.
Además, se recomienda mantener cerrado el Parque Nacional Pacaya en los accesos por los municipios de San Vicente Pacaya y Villa Canales.
Mientras que a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las precauciones con el tráfico aéreo.