Sacatepéquez, 8 abr. (AGN).- En el Salón de Protocolo de la Municipalidad de Antigua Guatemala se realizó una reunión de diálogo y mediación entre personal de esta municipalidad y el gremio de transportistas de tuc tuc de la ciudad colonial.
La gobernadora Angelina Aspuac participó en calidad de testigo, contando con el apoyo de la mediación de personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), facilitado por el delegado departamental, Mark Gardiner.
La reunión se realizó como parte del compromiso asumido por el alcalde Juan Manuel Asturias, luego de las manifestaciones del pasado viernes 4 de abril, donde se logró evitar la dispersión por medio de la fuerza debido a la intervención de la gobernadora Aspuac.
Los detalles
Los transportistas demandan a la municipalidad que les cedan más espacio, dentro del perímetro peatonal, para poder realizar viajes a turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad de Antigua Guatemala durante la Semana Santa.
Por su parte, los representantes de la Municipalidad, señalaron que actualmente implementan el Plan de Movilidad de Semana Santa y, con base en ello, se ha establecido el Programa de Antigua Peatonal, el cual establece un perímetro donde no pueden circular vehículos o transportistas de tuc tuc.
Los transportistas señalan que al tener que respetar este perímetro, deben aumentar el precio de los viajes, debido a que deben recorrer mayores distancias para su desplazamiento.
Tenemos más de 10 meses de estar luchando que nos escuchen y por eso hemos salido a las calles también, porque en la municipalidad no atienden nuestras peticiones y nuestro derecho al trabajo, señaló Ricardo Bocaletti, presidente de la Asociación de Transportistas.
Presentan propuesta
Los transportistas presentaron una propuesta de perímetro reducido, buscando tener más calles disponibles para realizar sus viajes.
Por parte de la municipalidad, insistieron en señalar que el perímetro peatonal solo estará activado el próximo Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo.
Los funcionarios definieron que la postura oficial de la municipalidad no cambiaría y que el perímetro establecido por ellos queda sin cambios.
Priorizar siempre el diálogo
Al concluir la reunión, la gobernadora Aspuac señaló el diálogo es importante, nos ayuda a resolver los conflictos. En este caso hay temas sensibles que afectan a los transportistas, pero también decisiones administrativas que competen a la municipalidad.
Nuestro trabajo como autoridades es apoyar estas situaciones de conflicto, respetamos la autonomía municipal pero también debemos ser garantes de los derechos de todos los involucrados, concluyó la gobernadora Aspuac.
Al concluir la reunión y ante la negativa de la municipalidad de acceder a las propuestas, representantes de los transportistas señalaron que analizarán las medidas a tomar en los próximos días.
Que quede plasmada la falta de voluntad de la municipalidad, esto no es una mesa de diálogo, aquí solo vienen a imponer. Esto es represalia al gremio, concluyó el representante de transportistas.
Por Luis Ochoa/Gobernación Departamental de Sacatepéquez
Lea también:
Jm/dm