Quetzaltenango, 7 abr (AGN).- Hace 181 años nació uno de los hospitales emblemáticos del país, el Regional de Occidente, en Quetzaltenango. Este forma parte de la red hospitalaria del país.
El Hospital Regional de Occidente celebra una fecha significativa, 181 años de existencia, ofreciendo atención médica y bienestar a la población quetzalteca.
Por esta razón, en un acto especial, se reconoció recientemente a los exdirectores que han servido en la institución desde 1996, entregándoles una plaqueta en reconocimiento a su invaluable labor.
Fundado en 1844, este hospital ha sabido adaptarse a los avances en medicina, manteniendo su compromiso de dar atención de calidad a la comunidad.
En la actualidad, el centro asistencial atiende a más de 500 pacientes diarios en consulta externa, más de 100 en emergencias y más de 400 en encamamiento.
Además, se atiende una amplia gama de especialidades médicas, que incluye emergencias, traumatología, ginecología y obstetricia, cirugía, pediatría, radiología, medicina interna, nefrología, oncología, cardiología, endocrinología, infectología, dermatología, cirugía pediátrica, urología, cirugía general, entre otros servicios especializados.
El doctor Iván Francisco Alegría de León, director del hospital, expresó:
Cada rincón de nuestra institución, cada paciente, cada familia y cada historia refleja nuestro compromiso con la salud en esta región. No solo somos un hospital, somos un pilar fundamental para todos los que nos rodean.
Agregó:
Agradecemos profundamente a todos los que han sido parte de nuestra historia, desde nuestros colaboradores hasta nuestra comunidad. Juntos hemos celebrado este aniversario y juntos seguiremos construyendo un futuro lleno de salud, esperanza y bienestar.
Capacitación
Como parte del crecimiento y desarrollo, personal del Departamento de Fisioterapia del hospital concluyó en diciembre de 2024 la segunda fase del taller especializado El manejo de personas con parálisis cerebral.
La capitación se orientó al esfuerzo constante por mejorar la atención que Salud Pública y Asistencia Social brinda a sus pacientes.
Este taller, que forma parte del programa de actualización continua para fisioterapeutas y practicantes, tiene como objetivo mejorar las técnicas y herramientas empleadas en el tratamiento de esta condición, brindando así atención de alta calidad.
Origen
El HRO empieza en instalaciones provisionales en 1840, y luego se va formalizando hasta llegar a constituirse en 1844, con apoyo de instituciones como la iglesia Católica por medio de congregaciones religiosas. Entre estas figuran las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Dicho centro hospitalario contó con terrenos propios para cultivos, trigo y aprovisionamiento de leña. Con el paso de los años sus cambios han sido notables, marcados por la innovación tecnológica y la diversificación en los servicios.
Como institución del sistema de salud es un referente para áreas de especialización y tratamiento.
Puede interesarle:
Hospital Regional de Occidente remoza otra área de atención a pacientes