Ciudad de Guatemala, 20 feb. (AGN).- El reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes que ha sido implementado recientemente es una gran oportunidad para que los ciudadanos guatemaltecos se involucren y participen en un gran cambio en el medio ambiente del país.
En la conferencia de prensa celebrada este 20 de febrero, la titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, reconoció el interés público en sumarse a la aplicación de este reglamento de manera adecuada.
Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. https://t.co/0HbgsqcwvQ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 20, 2025
Cómo se recibe la implementación de este reglamento
La ministra Orantes manifestó que los guatemaltecos en general han acogido la aplicación de este reglamento. Añadió que la población solicita más información acerca de la correcta clasificación, lo cual significa que existe un gran interés de su parte por lograr un cambio positivo en el medio ambiente.
Asimismo, indicó que la clasificación de los desechos es una gran vía para el aporte constante de la sociedad en la protección y conservación del medio ambiente.
Por eso este reglamento es tan importante, porque no solo busca elevar los parámetros de cómo manejamos la basura en los municipios, sino también es una vía muy importante para involucrar a toda la sociedad en la solución, enfatizó la ministra Orantes.
Participación del Ministerio de Educación
De igual forma, la ministra mencionó la colaboración del Mineduc en implantar en la infancia esta responsabilidad y conciencia social con el medio ambiente que todo guatemalteco debe tener.
Además, reconoció que los establecimientos educativos también se han sumado a la clasificación de desechos, que aunque es un proceso lento por la gran cantidad de centros de estudios, debe reconocerse el esfuerzo por aportar en este esfuerzo.
El MARN propone al Mineduc incorporar temas de contaminación y preservación medioambiental en los temas de seminario de los graduandos para continuar difundiendo y haciendo conciencia sobre el manejo integral de los desechos.
El MARN invita a todos los guatemaltecos a participar en la clasificación de desechos para conseguir que Guatemala sea un lugar ideal para vivir. Igualmente, se compromete a atender las dudas y seguir informando sobre una correcta clasificación de basura.
Podría interesarle:
ml/rm