Sacatepéquez, 04 feb (AGN). – Cuerpos de bomberos de varios departamentos, personal del Hospital de Antigua Guatemala y un equipo de paramédicos de Estados Unidos participaron en un simulacro de evacuación aérea para pacientes en situaciones de alto riesgo.
El ejercicio se realizó como parte del curso sobre seguridad en operaciones aéreas para evacuación de pacientes vía helicóptero, organizado por la Asociación Pro Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala.
En la actividad participaron cuerpos de bomberos de Izabal, Mixco, Chinautla, Antigua Guatemala, entre otros. También participan en el curso una delegación de paramédicos del Wyoming Life Flight, especializados en atención hospitalaria aérea.
Los detalles
Los participantes recibieron formación teórica sobre seguridad en zonas de aterrizaje, comunicación en operaciones aéreas, estabilización del paciente y comando de incidentes en situaciones de emergencia.
El simulacro tuvo dos escenarios, las instalaciones del INVAL, donde era el punto de evacuación; y las instalaciones del Hospital de Antigua, donde se ha habilitado un helipuerto y el ejercicio permitió poner en práctica este nuevo servicio para atender emergencias que requieren traslado aéreo de pacientes.
La gobernadora Angelina Aspuac participó como observadora del simulacro, destacando que como directora de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) debe estar al tanto de las capacidades que tienen los cuerpos de socorro en el departamento.
La formación y capacitación es muy importante, y este tipo de ejercicios permite que mejoremos nuestras capacidades ante cualquier tipo de emergencia. Debemos continuar con estas actividades y también debemos apoyar a los cuerpos de socorro, quienes están siempre en primera línea cuando la población los necesita, señaló la gobernadora Aspuac en su mensaje a los participantes.
Por Luis Ochoa/Gobernación Departamental de Sacatepéquez
Lea también:
Codisra y Gobernación de Sacatepéquez darán seguimiento a casos de discriminación
Jm/