Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- La directora general de transportes, Ana Elizabeth Velásquez, mantiene una política de puertas abiertas en la Dirección General de Transportes (DGT). Luego de hallazgos de corrupción, la institución emprende una nueva etapa en la atención al cliente.
La actual administración se caracteriza por ser un espacio de puertas abiertas, dispuesta a escuchar y atender a las personas que necesiten información, orientación, asistencia o apoyo en sus trámites.
En menos de cuatro meses de gestión la actual administración ha sostenido reuniones de trabajo con transportistas individuales, asociaciones, gremiales, federaciones, y autoridades de Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez y Totonicapán.
La Dirección General de Transportes brindó acompañamiento a la Fiscalía Contra la Corrupción del #MP en seguimiento a una denuncia por emisión de supuestos permisos ilegales.
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¡Con trabajo honesto #GuatemalaSaleAdelante! pic.twitter.com/QADSSXcEPg
— Dirección General de Transportes-CIV (@DGTguate) January 21, 2025
Entre las entidades atendidas que la actual administración ha atendido están:
- Federación Nacional de Asociaciones de Transporte Extraurbano de Pasajeros (FENATREXP)
- Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajero (GRETEXPA)
- Gremial de Transportistas Extraurbano y Urbanos de Guatemala (GRETEUGUA)
- Cámara Guatemalteca de Transportes de Carga (CGTC)
- Líneas Terrestres Guatemaltecas (LITEGUA)
- Gremio de Carga Guatemala y Centroamérica
- Asociación de Transportistas de Turismo, Escolar, Industrial y Agrícola Autorizados de Guatemala (ATTEIAG)
- Autobuses para Turismo El Monarca
- Transporte Belmont, Chimaltenango
- Transportes APTF, San Marcos
- ESTEJA, Jalapa
Los transportistas han relatado las dificultades que afrontaron durante años para hacer efectuar trámites en la institución.
Además, señalaron la corrupción enraizada que ha existido, y el hecho de que no habían sido recibidos ni escuchados por administraciones anteriores.
¡ATENCIÓN!
Los pilotos de transporte extraurbano deben respetar la capacidad máxima de pasajeros de sus unidades.
¡No te quedes callado denuncia!#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/jINO50VhTj
— Dirección General de Transportes-CIV (@DGTguate) January 20, 2025
Mesas específicas
Para atender las demandas se han organizado mesas específicas de transporte de personas, de carga y de turismo. En estas se convoca también a otras instituciones públicas involucradas en la temática de transporte. Dichas instituciones incluyen a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL).
También a Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría General de la Nación (PGN), entre otras.
Asimismo, se ha atendido a representantes de pilotos y gestores que han llevado a cabo trámites en la Dirección, a quienes también se les ha escuchado y orientado.
La DGT enfatiza que su equipo de trabajo está comprometido en ofrecer un servicio de calidad, atender las dudas de los usuarios y brindar el apoyo necesario en trámites y gestiones.
Como dependencia del Ministerio de Comunicaciones, su objetivo es colaborar al desarrollo y bienestar de la población guatemalteca mediante la gestión del transporte colectivo y de carga en su distintas modalidades.
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