Ixcán, Quiché, 26 ene (AGN).- Acercar los servicios de Salud a los poblados, especialmente a los más lejanos de Ixcán, Quiché, es un factor vital que se trabaja de manera conjunta con líderes comunitarios.
Estas acciones forman parte de las estrategias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que busca llegar hasta las comunidades más alejadas.
Quiché es uno de los departamentos que han recibido atención en salud con pertinencia cultural. En tal sentido, el municipio de Ixcán recibe atención en diversos aspectos y se proyecta que esta calidad en el servicio se mantenga.
De esta cuenta, se desarrolló una mesa de trabajo entre el personal salubrista y representantes de las áreas de Santiago Ixcán, San Antonio Tzejá y Kaibil Balam.
Entre los temas abordados se resaltó el proyecto de construcción de un centro de atención permanente (CAP), con el cual se pueda beneficiar a las familias guatemaltecas con asistencia de calidad las 24 horas. Además, se incluirá cartera de servicios acordes a las necesidades de las localidades.
Con ello, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Quiché, Área Ixcán, da seguimiento a las peticiones que ha hecho la población a través de sus líderes comunitarios.
El Ministerio de Salud trabaja en el fortalecimiento de las redes integradas de servicios de Salud, para llegar a más comunidades de manera coordinada.
Esto incluye más asistencia especializada, salubristas comprometidos y mejoramiento de los sistemas de abastecimiento que permitan la atención de calidad y digna hacia la población.
🤝🍎 80 brigadas de salud y nutrición llevaron atención a miles de guatemaltecos, priorizando a quienes más lo necesitan.
¡Un paso más hacia un país más sano y fuerte! 🇬🇹💙 #PrimeraCosechaGT pic.twitter.com/Zzg8x5Y8nx— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 20, 2025
Otras acciones por Ixcán
En septiembre de 2024, Vacunación en Acción llegó a comunidades remotas de Ixcán, Quiché, con el firme propósito de atender a la niñez.
La cartera de Salud está consciente de que grandes necesidades en salud requieren grandes esfuerzos, y en ese sentido los equipos salubristas hacen esfuerzos de gran valor para acercar los servicios.
En Ixcán, llegar a cada aldea lejana significa esperanza de cobertura y protección a cada familia, tal fue el caso de la campaña Vacunación en Acción.
Salud llegó a las metas establecidas atendiendo a la niñez de 2 a 5 años contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis
Puede interesarle:
Vacunación en Acción avanza en la inmunización de más de un millón de niños
ir