Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- Debido al inicio de la temporada de incendios en el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó este martes el Protocolo Nacional de Incendios Forestales y No Forestales 2024-2025, el cual se implementa con el objetivo de garantizar la protección del patrimonio natural de Guatemala.
Asimismo, explicó que este protocolo coordina las acciones de prevención, mitigación, combate, control y extinción de incendios. El objetivo es reducir el impacto que el fuego tiene en la fauna, flora, recursos hídricos y suelos del país.
Además, la Conred recordó que en los últimos años en el país se ha experimentado un aumento en la cantidad de incendios y en la superficie afectada. Esto se asocia a fenómenos climáticos como El Niño. Esta situación causa afectaciones no solo en el medio ambiente, sino también en la salud de la población.
Los incendios en California nos recuerdan que estos siniestros pueden suceder en cualquier lugar y momento. Mantén tu vivienda libre de vegetación seca y sigue las recomendaciones de las autoridades. pic.twitter.com/7exxv8AhXC
— CONRED (@ConredGuatemala) January 14, 2025
Protocolo involucra a diversas instituciones
También recordó la institución que el Sistema Conred implementa este protocolo de manera estratégica, para lo cual se involucra a diversas instituciones en sus distintos niveles territoriales.
Además de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales BRI/GUA, este año se contará de nuevo con el apoyo de instituciones como el Ministerio de la Defensa Nacional, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo, brindan su apoyo el Instituto Nacional de Bosques, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Cuerpo de Bomberos, las municipalidades y otras entidades.
El protocolo establece un sistema de alerta en diferentes grados, el cual se activará dependiendo de las condiciones climáticas, como la temperatura y la humedad relativa, así como la incidencia de incendios en cada región.
De esta manera se podrán coordinar esfuerzos de manera más eficiente y oportuna en las áreas que presenten mayor peligro.
La Conred recuerda que la protección del país contra el fuego y sus efectos es tarea de todos, por lo que es importante que la población también adopte prácticas responsables que contribuyan a la reducción de incendios.
La Secretaría Ejecutiva de la Conred hace un llamado a la población para que siga las recomendaciones que emitan las autoridades y en caso de detectar situaciones de emergencia o desastre comunicarse a los cuerpos de socorro de su localidad o al 119 de esta institución.
También le recomendamos:
Presidente Bernardo Arévalo presenta cuatro planes para mejorar la vida de los guatemaltecos en 2025
rm/dm