Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN). – El presidente y Comandante General del Ejército de Guatemala, Bernardo Arévalo, asistió al acto protocolario de las honras fúnebres de los dos oficiales caídos en el cumplimiento del deber, en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Asimismo, en su calidad de presidente y Comandante del Ejército de Guatemala, Arévalo junto con altos mandos del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), familiares, compañeros del Ejército y amigos, participaron en el acto protocolario de honras fúnebres que se realizó por el fallecimiento del capitán segundo de aviación, Luis Estuardo González Barrios y del teniente Elvis Carlos Arnoldo Álvarez Arias.
Allí, el mandatario mostró su pesar y condolencias por el fallecimiento de los dos oficiales del Ejército a los familiares y compañeros, y exclamó: las palabras poco pueden hacer para aliviar el dolor que deja la pérdida de un padre, un hijo o un hermano y un amigo. Hoy, nos reunimos para dar una despedida a dos oficiales que han entregado su vida en el marco del servicio a la patria.
Externas sus condolencias a los familiares y amigos
Así también, expreso el mandatario Arévalo que el servicio militar es una de esas pocas profesiones en donde de manera consciente quienes la siguen por vocación, sumen la posibilidad del fallecimiento como parte de su profesión y en una comunidad democrática los militares defienden al conjunto de la sociedad de amenazas externas y las siguen para defenderla de todo tipo de riesgos que puedan acontecer.
Además, reconoció que el capitán segundo de aviación Luis Estuardo González Barrios y el teniente de aviación Elvis Carlos Arnoldo Álvarez Arias han muerto en la línea de servicio, sirviendo al país, en el marco de cooperaciones destinadas a proteger al país y a la sociedad de amenazas que la acojan.
Por eso como Presidente y Comandante General del Ejército, en nombre de la nación agradecemos a las familias por su servicio y lamentamos su fallecimiento que tiene la condición heroica en el marco del servicio del deber cumplido, dijo el mandatario Arévalo.
#EnElPaísDCA | El presidente @BArevalodeLeon brindó sus condolencias a los familiares de los militares Luis Estuardo González Barrios y el teniente Elvis Carlos Arnoldo Álvarez Arias, quienes fallecieron en un accidente aéreo en Quiché.
Vía: Kiara de León pic.twitter.com/49OPZAoqzp
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) December 30, 2024
Las honras fúnebres se realizaron en el interior de la Fuerza Aérea Guatemalteca en honor a los oficiales caídos en el cumplimiento del deber, luego de que fallecieran la mañana de este domingo 29 de diciembre en un accidente aéreo ocurrido cuando se transportaban en un helicóptero sobre el río Chixoy, en Ixcán, Quiché.
Antecedentes del percance
La mañana del domingo anterior, los oficiales realizaban un sobrevuelo en las orillas del río Chixoy y según información preliminar, el helicóptero cayó sobre ese caudaloso río tras chocar con unos cables de alta tensión y produjeran la caída de la aeronave.
Socorristas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios lograron la ubicación del helicóptero Bell-407GX, que minutos antes había despegado del Comando Aéreo Central, ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Tras el percance inmediatamente integrantes del Ejército de Guatemala iniciaron las operaciones de búsqueda y rescate, logrando llevar la aeronave a la orilla y localizar los cuerpos sin vida de los dos tripulantes.
Le puede interesar:
Operación de búsqueda y rescate de tripulación del helicóptero Bell 407
em/