• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Arévalo recibió a activistas excarcelados de Nicaragua. / Foto: La Prensa de Nicaragua.

Vigencia de derechos humanos: una prioridad del Gobierno, con alcance internacional

1 de enero de 2025
Requisa en Pavón. / Foto: SP

Requisa en Pavón permite incautar teléfonos, bebidas alcohólicas y otros objetos prohibidos

9 de enero de 2026
El Ministerio de Salud detectó un caso positivo de sarampión.

El Ministerio de Salud detecta cinco casos de sarampión en el país

9 de enero de 2026
El Consejo de la UE prolonga por otro año las sanciones para quines socaban la democracia en Guatemala.

La UE prolonga un año más las sanciones a quienes socavan la democracia en Guatemala

9 de enero de 2026
Los teléfonos móviles con inteligencia artificial son algunos de los productos que más atraen en la feria CES 2026. /Foto: captada de video de EFE

La IA marca la pauta de los nuevos teléfonos, gafas y portátiles de la feria CES 2026

9 de enero de 2026
Donan cortes de cabello a pacientes del Hospital de Totonicapán. (Foto: MSPAS)

Obsequian cortes de cabello a pacientes del Hospital de Totonicapán

9 de enero de 2026
El MAGA destacó que la aplicación oportuna de la vacuna contra la rabia bovina no solo protege la salud del ganado, sino que también evita pérdidas económicas. / Foto: MAGA.

MAGA insta a productores pecuarios a vacunar contra la rabia bovina en 2026

9 de enero de 2026
Nueva planta eléctrica de respaldo en el aeropuerto La Aurora. / Foto: DGAC.

Nueva planta eléctrica de respaldo se suma a las mejoras en el aeropuerto La Aurora

9 de enero de 2026
SAT amplía horario de atención para facilitar trámites de actualización de datos. / Foto: DCA.

SAT amplía horario de atención para facilitar trámites de actualización de datos

9 de enero de 2026
Capturado bajo las sospechas del crimen de su esposa y su hija. / Foto: PNC.

Capturan a hombre sospechoso del crimen contra su esposa e hija en Siquinalá

9 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 8 de enero 2026

8 de enero de 2026
Alias "Osa" fue entregado este día a las autoridades de Estados Unidos. / Foto: PNC.

Alias “Osa”, primer extraditado desde Guatemala en 2026, por delitos de narcotráfico

8 de enero de 2026
SOSEP impulsó la economía de más de 26 mil mujeres con el programa de Mejoramiento de la Condiciones Socioeconómicas de la Mujer. / Foto: SOSEP.

SOSEP impulsó la economía de más de 26 mil mujeres en 2025

8 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Vigencia de derechos humanos: una prioridad del Gobierno, con alcance internacional

Política de gestión e impulso de derechos humanos ha favorecido a guatemaltecos y extranjeros perseguidos.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
1 de enero de 2025
en GOBIERNO, NACIONALES, PORTADA
Presidente Arévalo recibió a activistas excarcelados de Nicaragua. / Foto: La Prensa de Nicaragua.

Presidente Arévalo recibió a activistas excarcelados de Nicaragua. / Foto: La Prensa de Nicaragua.

Ciudad de Guatemala, 1 en (AGN).- La gestión de los derechos humanos que impulsa el gobierno del presidente Bernardo Arévalo de beneficio para la población guatemalteca, también ha favorecido a ciudadanos extranjeros perseguidos en sus países, como es el caso de Nicaragua.

El gobierno instaló a fines de noviembre pasado el Gabinete Específico en materia de derechos humanos, con el propósito de garantizar el cumplimiento de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

El denominado Gabinete Específico para la Coordinación del Cumplimiento de las Obligaciones Internacionales del Estado de Guatemala en Materia de Derechos Humanos, fue acordado en sesión del Consejo de Ministros.

El llamado Gabinete Específico surgió como una obligación del Estado de Guatemala de garantizar el cumplimiento en materia de justicia, derechos humanos, libertad, seguridad, paz y desarrollo social.

Entre sus atribuciones figura diseñar políticas y proponer acciones en favor del cumplimiento de la observancia y cumplimiento de los derechos humanos en el país, que es una prioridad del gobierno del presidente Arévalo,

Las propuestas que surjan en el proceso serán dirigidas al presidente de la República para su aprobación, informó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

La @copadehgt, junto al @McdGuate y el @MineducGT, avanzan efectiva y responsablemente en el cumplimiento de las medidas de reparación digna y transformadora del caso Sepur Zarco.

Aquí la traducción de la sentencia en idioma Tektiteko: https://t.co/BrsgVvRRbr pic.twitter.com/uyQma00umS

— COPADEH Guatemala (@copadehgt) December 26, 2024

Ámbito internacional

El 5 de septiembre de 2024, el gobierno dio una muestra del apego a la normativa en materia de derecho humanos vigente en Guatemala y que se amplió al ámbito internacional.

El presidente Arévalo, tras confirmar la convicción democrática y los principios de solidaridad y hermandad centroamericana de Guatemala, anunció que se acogería a 135 ciudadanos de Nicaragua que guardaban prisión por oponerse al gobierno de Managua.

Afirmó que esta acción en favor de los nicaragüenses, recibidos en esa fecha en la capital guatemalteca, hace que en el ámbito internacional se reconozca el compromiso de Guatemala con la democracia y el respeto de los derechos humanos.

“Ejercicio de solidaridad y hermandad centroamericana”

El apoyo a los 135 nicaraüenses representa un ejercicio de solidaridad y hermandad centroamericana, debido a que se asiste a un grupo de ciudadanos perseguidos por defender sus derechos políticos y que tienen en común la lucha por la democracia, indicó.

Mientras resuelven su situación migratoria, los extranjeros reciben el apoyo humanitario y económico de parte del gobierno guatemalteco y la colaboración de Estados Unidos y de organizaciones internacionales que velan por la vigencia de las garantías fundamentales de las personas.

En la decisión de ayudar a los 135 nicaragüenses que guardaban prisión en su país por sus posiciones políticas, solo priva el ánimo de colaboración, afirmó a su vez el canciller Carlos Ramiro Martínez-

Es un tema humanitario, de solidaridad, que refleja el compromiso de Guatemala con la vigencia de la democracia, reiteró el canciller Martínez en una conferencia conjunta con el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), y un funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Guatemala reafirma su compromiso por el respeto a los derechos humanos y de las libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, recalcó el titular de la SCSP, Santiago Palomo.

Erick Jacobstein, subsecretario adjunto para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, agradeció al presidente Arévalo por recibir a los perseguidos políticos.

Guatemala continúa siendo un líder democrático para la región de palabra y de acción y, al referirse al gobierno de Daniel Ortega, coincidió en que una amenaza a una democracia en cualquier lugar es una amenaza a la democracia en todas partes.

Jacobstein resaltó el hecho de tener como socios a los guatemaltecos. Ustedes son un líder tan esencial en la región en todos los temas y estamos agradecidos por su papel en el fortalecimiento de la democracia en la región.

Trabajamos para construir un futuro con oportunidades para todas y todos. 👩👨 #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/YNbFs8sQvR

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 27, 2024

Protección de los derechos de todas las personas

El diez de diciembre pasado, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Arévalo recibió a un grupo de los nicaragüenses acogidos en el país, a quienes reiteró la solidaridad de los guatemaltecos.

Hoy luchamos por ser un Estado de paz, democracia y bienestar, donde los derechos de todas las personas sean siempre protegidos, enfatizó el presidente en la reunión.

Por otro lado, con motivo de una visita a Guatemala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en julio pasado, el mandatario agradeció a la institución continental por su labor en la defensa de los derechos humanos.

La vigencia de los derechos humanos es esencial para consolidar nuestra democracia y garantizar la dignidad y justicia para todos los guatemaltecos.

La misión de la CIDH tomó nota de manera positiva del estado de la institucionalidad democrática y la situación de los derechos humanos en el país, y de la apertura y compromiso del gobierno en este tema.

Puede interesarle:

EE. UU. dará a Guatemala apoyo material y médico para excarcelados de Nicaragua

pr/ir

Etiquetas: derechos humanosNicaraguapresidenciaPresidente
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021