Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN). – El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hace saber a la opinión pública que ha dado cumplimiento a los procesos administrativos y financieros para ejecutar el subsidio para el transporte público departamental a favor del adulto mayor y aclara que la prestación del servicio del transporte colectivo debe ser gratuito con o sin subsidio de conformidad con la ley.
A través de un comunicado, el Mides informa que ha dado cumplimiento con los procesos administrativos y financieros para ejecutar el subsidio para el transporte público departamental a favor del adulto mayor, proceso administrativo que se realizó de forma transparente, participativa, inclusiva y apegada a la Ley.
Asimismo, considera importante aclarar que la prestación social a los adultos mayores y la facilitación del transporte colectivo es gratuita por ley sin o con subsidio de conformidad con lo que establece la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad (Decreto 80-96). También aclara que dicho subsidio es únicamente un paliativo al transporte público departamental, y no es una condición necesaria para garantizar el transporte gratuito.
Auditorías revelan serias deficiencias
Además, señala que durante las auditorias que se hicieron a los convenios en administraciones anteriores el Mides identificó serías deficiencias. Entre los hallazgos críticos se determinó que no existían controles adecuados ni mecanismos de supervisión que garantizaran que los recursos públicos beneficiaran directamente a los adultos mayores.
Igualmente, se encontraron inconsistencias en los registros de beneficiarios y se detectaron casos en los que los adultos mayores, a pesar del subsidio, fueron obligados a pagar pasajes. También se constató una preocupante opacidad en la información financiera, ya que no se publicaron informes claros sobre el uso de los fondos ni sobre el número real de beneficiarios.
#ComunicadoMides No. 36 | El @Midesgt informa a la opinión pública sobre el Subsidio para el Transporte Público Departamental a favor del Adulto Mayor.
🔗 https://t.co/BBaGsHuTzL pic.twitter.com/DHh7QmehXz
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 17, 2024
Entregaban subsidio de forma exclusiva
Asimismo, informan que las administraciones anteriores otorgaron el subsidio de manera exclusiva a una sola entidad: la Coordinadora Nacional de Transporte Urbano Departamental de Guatemala (CNTUDEG), que le fueron asignados montos millonarios ascendiendo a 85 millones de quetzales, 25 millones de quetzales entre 2021 y 2022, y 35 millones en 2023.
Además, la falta de evidencia sobre el destino final de estos recursos generó incertidumbre sobre su impacto y posibles usos indebidos. Sin embargo, las autoridades responsables no implementaron medidas correctivas ni llevaron a cabo la supervisión necesaria para corregir estas deficiencias.
Con medidas transparentes
No obstante, en respuesta a estas irregularidades y como parte de la recuperación institucional del Mides en 2024 se tomaron medidas concretas para fortalecer los mecanismos de control, transparencia y supervisión del subsidio.
Además, el pasado 16 de octubre de este año se publicó el Acuerdo Ministerial DS-78-2024, que establece procesos más rigurosos y claros para la ejecución del subsidio, cuyo nuevo reglamento incluye:
- Requisitos rigurosos para los oferentes del servicio
- Mecanismos de auditoría continua para garantizar el cumplimiento de las obligaciones
- Procesos transparentes que permitan una selección más abierta y competitiva de los beneficiarios del subsidio
Solo dos de 15 cumplieron con requisitos
Asimismo, a través del Acuerdo Ministerial DS-67-2024 se convocó a las personas individuales y jurídicas que prestan el servicio de transporte público departamental, interesadas en presentar su expediente.
El 19 de noviembre se recibieron 15 expedientes, que luego de ser revisados, analizados y calificados, todos presentaron irregularidades en su documentación. Por ello, en aras de dar cumplimiento a dicho subsidio se dio otra oportunidad a los mismos interesados para aclarar, subsanar o incorporar documentos y el proceso finalizó el 13 de diciembre. En esta oportunidad solamente dos entidades de las 15 cumplieron con los requisitos establecidos en el respectivo reglamento: Transportes Meza y Express Petapa, J.R.B., Sociedad Anónima.
Velarán por cumplimiento del servicio
El Mides reafirma su compromiso de garantizar que los fondos públicos se administren con eficiencia y transparencia. Por ello asegura que el subsidio beneficie directamente a los adultos mayores y que las empresas seleccionadas cumplan con sus obligaciones.
Por último, señala que ya han hecho las denuncias formales ante las autoridades competentes respecto de las irregularidades identificadas en las administraciones pasadas, con el fin de combatir la corrupción y devolver la confianza a la ciudadanía.
Le puede interesar:
em/rm