Ciudad de Guatemala, 16 de dic. (AGN). El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que el cacao tiene una alta demanda durante la época de fin de año, debido a que es un alimento de excelencia para la época de frío y se comparte en actividades como posadas y convivios.
El cacao es un superalimento rico en antioxidantes, como los flavonoides, que contribuyen a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorando la salud cerebral, informó la oficina de comunicación del MAGA.
La clave para erradicar al #GusanoBarrenador es la prevención.
Sí sabe de algún caso o tiene sospecha, puede reportarlo al ☎️ 3570-7727.#MAGASaleAdelante#GutemalaSaleAdelante pic.twitter.com/JuHS9FsV41
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 4, 2024
También contiene teobromina, un compuesto que estimula el sistema nervioso y proporciona energía. Su consumo moderado puede mejorar el estado de ánimo gracias a la liberación de serotonina y endorfinas, lo que lo convierte en un aliado contra la depresión y el estrés.
Desde una perspectiva nutricional, el cacao es una fuente importante de minerales esenciales como magnesio, hierro y zinc, que fortalecen los huesos, el sistema inmunológico y la función muscular, señaló.
Por su contenido de fibra, promueve una buena digestión. Los usos cosméticos del cacao, especialmente en manteca, ayudan a hidratar y regenerar la piel, gracias a sus propiedades emolientes y antioxidantes. Su versatilidad lo hace un producto valioso tanto en la salud como en el bienestar general.
Este sector cuenta con un potencial de exportación estimado en 176 mil dólares para cacao y chocolate, informó la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).
Los invernaderos de cacao
Una estrategia innovadora para optimizar la producción del cacao en Guatemala son los invernaderos, que resultan de gran beneficio en las regiones en donde las condiciones climáticas pueden ser desafiantes, se explicó.
Estos invernaderos permiten controlar factores como la temperatura, la humedad y la exposición a plagas, lo que mejora la calidad y la productividad del cacao. Además, facilitan la propagación de plantas jóvenes y aseguran un crecimiento uniforme, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad.
En el país, el cacao tiene una profunda relevancia cultural y económica. Los invernaderos están ayudando a diversificar su cultivo. Los pequeños y medianos productores se benefician al poder cultivar variedades premium con menos riesgos. Esto les permite incrementar sus ingresos y les brinda acceso a mercados internacionales, informaron.
Además, estas estructuras promueven prácticas agrícolas sostenibles, como el uso eficiente de agua y nutrientes, adaptándose a los desafíos del cambio climático.
También le puede interesar leer:
Entregan 32 becas para especializarse en cacao y chocolate diferenciado
ip/ir/dm