Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por medio del Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, Estados Unidos, brindó asistencia y protección a una madre y su hijo, originarios de Guatemala, quienes fueron interceptados por autoridades fronterizas en la zona del río Grande en ese estado.
La guatemalteca, de 23 años, y su hijo menor, de 5, ingresaron de manera irregular a territorio estadounidense como parte de un grupo de migrantes de distintas nacionalidades.
📣 ¡Atención comunidad guatemalteca! Conoce todo sobre nuestro consulado y síguenos en todas las redes sociales para estar al tanto de las últimas noticias y actualizaciones. #GuatemalaCercaDeTi🇬🇹 pic.twitter.com/Otz4jKCeno
— Cons Gua McAllen (@ConsGuaMcAllen) July 11, 2024
Ya habían sido retornados
El pasado 25 de noviembre, madre e hijo habían sido retornados a Guatemala, en su primer intento de ingresar al país del norte en busca de un mejor futuro. Sin embargo, al intentar, de nuevo, llegar a su destino fueron interceptados de nuevo.
Como parte del compromiso del Minex con los connacionales en el extranjero, funcionarios consulares brindan asistencia y protección a guatemaltecos que lo necesitan.
Entre la asistencia que brinda el personal consular se incluye la verificación del estado de salud y el respeto al debido proceso, derivado de que se encuentran en el centro de procesamiento en Donna, Texas.
El Gobierno de Guatemala y el Minex reafirman su compromiso con la protección y el bienestar de los migrantes connacionales que buscan en otro país una oportunidad de mejorar su situación económica.
También le puede interesar:
Preservarán lenguas mayas de Guatemala con ayuda de la inteligencia artificial
rm