• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente participó en acto de Disculpa Pública y reconocimiento a la trayectoria de María Alaíde Foppa Falla

Presidente participa en acto de disculpa pública y reconocimiento a María Alaíde Foppa Falla

3 de diciembre de 2024
CIV fortalecerá operativos conjuntos en la red vial a partir del 15 de enero. / Foto: CIV.

CIV fortalecerá inspecciones a buses extraurbanos a partir del 15 de enero

8 de enero de 2026
Eventos deportivos que marcarán el 2026

Eventos deportivos que marcarán el 2026

8 de enero de 2026
Hospital de Uspantán fortalece su capacidad de atención con nuevo equipamiento médico. (Foto: MSPAS)

Hospital de Uspantán fortalece su capacidad de atención con nuevo equipamiento médico

8 de enero de 2026
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias./Foto: MCD.

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias abre convocatoria para recepción de propuestas artísticas

8 de enero de 2026
La incautación de droga es una de las principales herramientas para debilitar a las organizaciones criminales. / Foto: Mingob

Más de 11.3 toneladas de droga fueron incautadas en 2025 en el combate al narcotráfico

8 de enero de 2026
El cáncer colorrectal se diagnostica en menores de 50 años suele detectarse en fases avanzadas.

Estudio rastrea tumores de hasta 100 años para entender el avance del cáncer intestinal

8 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 7 de enero 2026

7 de enero de 2026
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Foto: EFE.

Trump retira a EE. UU. de 66 organizaciones internacionales, incluidas 31 entidades de ONU

7 de enero de 2026
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d). / Foto: EFE, archivo.

Trump anuncia que se reunirá con Petro próximamente tras una llamada telefónica

7 de enero de 2026
Imagen de los trabajos de desmontaje de la antigua pasarela dañada en la calzada Aguilar Batres. / Foto: PMT Villa Nueva.

Posible cierre por instalación de nueva pasarela en la calzada Aguilar Batres este fin de semana

7 de enero de 2026
Puente Corozal avanza hacia su fase final./Foto: DGC.

Puente El Corozal, en El Progreso, avanza en su fase estructural con la construcción de pilones

7 de enero de 2026
Presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera presentarán informe abierto de gobierno al pueblo de Guatemala. (Foto: Analí Camey)

Presidente Arévalo y vicepresidenta Herrera presentarán informe abierto de gobierno al pueblo de Guatemala

7 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, enero 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente participa en acto de disculpa pública y reconocimiento a María Alaíde Foppa Falla

Durante el evento, el hijo de Alaíde Foppa, Julio Solórzano Foppa, agradeció estas disculpas públicas en nombre de la familia.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
3 de diciembre de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Presidente
Presidente participó en acto de Disculpa Pública y reconocimiento a la trayectoria de María Alaíde Foppa Falla

Presidente participó en acto de Disculpa Pública y reconocimiento a la trayectoria de María Alaíde Foppa Falla. / Foto: Dickéns Zamora y Noé Pérez.

Ciudad de Guatemala, 3 dic. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo participó en el acto de disculpa pública y reconocimiento a la trayectoria de María Alaíde Foppa Falla, en el Palacio Nacional de la Cultura.

En su mensaje, el mandatario destacó que es importante conocer la historia de un país para lograr un camino hacia una mejor nación.

Una historia que más que nos dice de dónde venimos nos dice a dónde vamos. Un acto como este es hacer sentido de la historia, es una apuesta al proceso de lograr de hacer de toda la tragedia una historia que termine generando el material para la concordia, para seguir adelante.

Resaltó que esta disculpa pública es un acto voluntario de un Estado que entiende que conocer su historia y reconocer el error es permitirnos avanzar hacia la verdad y armonía.

Acto de Disculpa Pública y reconocimiento a la trayectoria de María Alaíde Foppa Falla. https://t.co/qOAqzFNSAw

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 3, 2024

Avanzar hacia un mejor país

El presidente Arévalo destacó que esta historia permite rescatar a todas las mujeres que fueron víctimas de la violencia en distintas circunstancias en toda la historia.

Nos permite rescatarnos a nosotros mismos como sociedad, es recordarnos la posibilidad de construir futuros libres de horror y de violencia que han marcado nuestro pasado y rescatar todo lo bueno que tiene nuestro país.

El mandatario resaltó que este tipo de actos permite rescatarnos como sociedad, pues nos recuerda la posibilidad de construir futuros libres de horror y de violencia que han marcado nuestro pasado y rescatar junto con eso todo lo bueno, lo rico, todo lo vivo que tiene el país.

Nos permite la posibilidad de creer que, a pesar de nuestra historia, esta nación puede construir un futuro diferente, un futuro de paz, un futuro de justicia, un futuro de concordia.

Esto también permite la posibilidad de rescatar el presente para resolver los déficits de justicia y equidad que hemos recibido del pasado.

El Presidente @BArevalodeLeon participa en el Acto de Disculpa Pública y reconocimiento a la trayectoria de María Alaíde Foppa Falla@AGN_noticias@copadehgt pic.twitter.com/XB5KfHnyyg

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) December 3, 2024

Disculpa pública

El director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Carlos Amézquita, dio lectura a las disculpas públicas.

Parte de los consensos y la voluntad de los derechos humanos el Gobierno de la República de Guatemala ofrece una disculpa pública a la familia de María Alaíde Foppa Falla, en nombre del Estado de Guatemala.

Con este acto, el Gobierno de Guatemala reconoce la responsabilidad del Estado guatemalteco tanto en las acciones y arbitrariedades que permitieron la violencia de la que fue victima Alaíde Foppa, así como las omisiones posteriores a su desaparición, que impidieron esclarecer su paradero y ofrecer justicia a su familia.

A través de este acto también se honra la memoria de María Alaíde Foppa Falla, y su incansable lucha por la justicia, gesto que significa un paso hacia la dignificación de las víctimas y sus familias.

El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con las garantías de verdad, justicia y no repetición en la ruta de la reparación a quienes han sufrido injusticias. Ratifica así el compromiso gubernamental de proteger los derechos humanos y respetar la vida y la integridad de todas las personas.

El @GuatemalaGob ofrece acto de Disculpa Pública y reconocimiento a la trayectoria de María Alaíde Foppa Falla. Participan el Director Ejecutivo de la @copadehgt Carlos Amézquita, Dra. @RigobertMenchu Premio Nóbel de la Paz 1992 y representantes de diversos sectores sociales. pic.twitter.com/nkqsbhPN84

— COPADEH Guatemala (@copadehgt) December 3, 2024

Los hechos

Alaíde Foppa, quien vivía en México, viajó a la Ciudad de Guatemala, donde fue secuestrada y desaparecida el 19 de diciembre de 1980, junto con el chofer de su madre, Leocadio Axtún Chiroy.

Sus hijos Mario y Juan Pablo Solórzano Foppa también fueron víctimas en el marco del conflicto armado interno y sus restos no han sido hallados.

El caso fue presentado en la Audiencia Nacional de España, en la Corte Suprema de Justicia de Guatemala y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington.

https://t.co/eyQwhyhIss

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) December 3, 2024

Agradecimiento

Durante el evento, el hijo de Alaíde Foppa, Julio Solórzano Foppa, agradeció estas disculpas públicas.

Este es un acto para todos los familiares de los desaparecidos en Guatemala. El presente de Guatemala es distinto de apenas hace un año, esto que sucede hoy no hubiera sido posible.

Resaltó que el Presidente de la República asume una responsabilidad terrible como jefe de Estado en algo que evidentemente ni él ni su familia ni los que trabajan con él tuvieron alguna responsabilidad.

En tanto, la nieta de Alaíde Foppa, Alaíde Solórzano Casamayor, dio lectura a algunos de los poemas escritos por su madre. Uno de ellos fue el llamado Mis hijos, que incluye estos versos:

Cinco hijos tengo: cinco,
como los dedos de mi mano,
como mis cinco sentidos,
como las cinco llagas.

Acto de Disculpas Públicas de Alaíde Foppa. / Fotos: Dickéns Zamora y Noé Pérez.

1 de 7
- +

Lea también:

Gobierno publica la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria

bl/ir/dm

Etiquetas: Copadehpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021